Fundación Moto Destino - Proyecto agua dulce
Los Pilotos La Ruta Fotos y Videos Ayudanos Nos Ayudan El Proyecto Contacto  
 
Pagina en Facebook
www.facebook.com/motodestino.org 




 Que esta pansando en MotoDestino?


Parque Nacional Río Pilcomayo

Salimos alrededor de las 17 hs rumbo al parque Pilcomayo, cuando aflojo un poco el calor, ya que un día soleado mas temprano es imposible viajar. Me resulto muy curiosa la expresión que utilizan acá para decir, que hace mucho calor o que el sol esta muy fuerte, ya que dicen, “como aprieta el calor”, y la verdad que no hay definición mas acertada para la sensación que se experimenta, ya que el calor aquí aprieta. Por suerte viajamos con unas mochilas con agua y manguera a la boca que usan los maratonistas para hidratarse, la verdad que fue una buena ocurrencia de Matías comprarlas. Llenamos de hielo la bolsa y parecía que llevábamos aire acondic ionado en la espalda jeje. Luego de 3 hs de viaje y varios km de ripio llegamos al parque Pilcomayo en medio de una orquesta de ruidos de animales e insectos, desde chicharras hasta caballos pasando por ranas, pájaros, murciélagos, bueyes. Al disponernos a acampar nos dimos cuenta que no teníamos pilas para las linternas, pequeño detalle en un lugar donde abundan cascabeles, yararas, corales y demás bichas. Afortunadamente y como una bienvenida, al entrar la noche salio una increíble luna llena y todo se tiño de plateado, al punto que nunca había visto semejante claridad de noche. La luna nos permitió hacer una expedición nocturna hasta la laguna y sacar fotos que solo si alguien lo dice no se confunden con fotos un día soleado. 

Paisajes con luna

 

En la laguna habitan, yacares, pirañas, lampalaguas, y muchos otros animales mas inofensivos (de estos últimos no me acuerdo el nombre porque no son los que me preocupaban a la hora del baño). A la mañana salimos a dar una vuelta en lancha sobre la laguna con Guillermo uno de los guardaparques que nos atendió de diez y hasta nos invito a compartir una cena con su familia. Embarcados charlamos sobre la problemática del agua e hicimos buenas imágenes y una nota para nuestro documental del agua dulce.

 

Por la tarde con muchísimo calor fuimos a visitar un par de asentamientos tobas y pudimos charlar con Natchec quien nos contó su historia sobre el agua, el acarreo diario, desde pozos, aljibes, o lagunas. La historia de Natchec es la misma de muchos vecinos indígenas. Pudimos hacer varias tomas y una entrevista. En ese lugar uno siente que la realidad es bastante mas dura de lo que en algunos momentos uno puede digerir sin que se te haga un nudo en la garganta. Natchec nos atendió muy tranquila, hablaba pausado y parecía hasta agradecida de tener dos chanchas unos patos y una casa de adobe mas allá de que todos los días sentía la amenaza de no poder conseguir el agua para ella sus hijas y sus animales. Luego de la nota pudimos acompañar a una de las hijas hasta un aljibe desde donde extraen el agua.

El resto de las fotos se pueden ver en aca


Total: 1
paginas
1
life