Fundación Moto Destino - Proyecto agua dulce
Los Pilotos La Ruta Fotos y Videos Ayudanos Nos Ayudan El Proyecto Contacto

Pagina en Facebook
www.facebook.com/motodestino.org

Que esta pansando en MotoDestino?

Quebrada de Humahuaca

El viernes visitamos al intendente para que nos comente como esta el tema de saneamiento en Tilcara y cuales son los problemas típicos, y concretamos una reunión con guía incorporado para realizar un recorrido el día Martes. Pasamos por la radio de Tilcara donde nos hicieron una larga entrevista y salimos para la ciudad de Humahuaca. En Humahuaca se encuentra el hostel del Sol perteneciente también a la cadena de Hostelling, al llegar nos recibió, Rubén que es el dueño del hostel. Nos ubico en un cuarto para nosotros solos, el hostel posada del sol es muy acogedor y cómodo, aparte Rubén vive en una casa ubicada delante del hostel, lo cual hace que nunca falte nada. Tiene un estar / bar con muy linda vista y hasta se puede hacer uso de una guitarra aparte de los libros y juegos de mesa. Uno de los socios de Rubén se llama Carlos, al conocerlo nos enteramos que dentro de las actividades que realiza a diario están las caminatas de trekking por rutas que el mismo ha trazado.

Carlos es guía de turismo y de montaña, con variados cursos entre los que se encuentran turismo ecológico y trekking de montaña. Nos comenzó a contar las diferentes realidades entorno al agua desde que era pequeño. El se crío en un pueblo de montaña a unos 4800 m sobre el nivel del mar cercano a Humahuaca, y nos decía que todos los días caminaban un buen tramo en busca de agua y que en invierno debían romper el hielo para conseguir el líquido para subsistir. Entre charla y charla nos comento que a 12 km de ripio se encontraban las ruinas de lo que eran las terrazas de cultivo mas grandes de America, con una extensión de mas de 4000 Ha. Impresionados por el dato le preguntamos si podíamos ir a hacer tomas y no solo nos dijo que no habría problemas para ingresar sino que se ofreció a ser nuestro guía. Al día siguiente fuimos hacia Toctaca y visitamos las ruinas e hicimos una buena entrevista a Carlos, quien con sus relatos nos fue transportando desde aquel paisaje actual muy árido, a terrazas verdes y llenas de vida. Por la tarde nos comento que existía un cerro de 11 colores (Hornacal) al cual muy poca gente llegaba porque estaba poco difundido y porque el camino era un tanto dificultoso para llegar en auto. Invitamos a Carlos a ir en moto y al rato estábamos contemplando una de las vistas más hermosas de los cerros de la quebrada. Las motos sufrieron un poco la altura al igual que sus pilotos, pero nada que no nos permitiera llegar al mirador ubicado a casi 4500 m SNM.

El resto de las fotos aqui