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 Que esta pansando en MotoDestino?


Entrando a EEUU con la pata de palo

Lo que parecía solo un dolor luego de un apretón del pie con el motor de la moto al bajar una escalera en un puente derrumbado, se iba transformando en un dolor como el de un calambre pero permanente.

Por eso mas allá de que en Salvador me habían sacado una placa y dicho que no era fractura, volví al medico veinte días después.

Para mi sorpresa y la del medico que no creía q hubiera pasado tanto tiempo así, la placa revelo que tengo una fractura y que debo colócame una bota ortopédica los próximos 25 días.

Por suerte solo fue esto y según el medico puedo seguir subido a la moto siempre que no camine mucho.

Sebas.

 

La secuencia


 


Canal Publimotos TV - Parte 4 - (Colombia)


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Visitas por países - (Google Analytics)

 


 


Nota en Diario El comercial (Formosa -Argentina)

Martes, 19 de Octubre de 2010 00:00
La travesía del formoseño Matías Hardy (de El Colorado) y el tandilense Sebastián Pedro por América en dos motos, sigue su curso. Emprendieron un gran proyecto: “Moto Destino” -proyecto agua dulce-, y hoy después de 9 meses de viaje y un accidente que los varó por 2 meses en Brasil, ya están en México. El objetivo de este viaje es poder entender la realidad de la problemática del agua, salir a ver con sus prop<ios ojos la verdad, y dejar de leer noticias alarmantes y supuestos de guerras por escasez mundial de agua.

Luego de estar en el Amazonas, 7 días de barco río arriba hasta Manaos, el viaje siguió hacia Venezuela, donde estuvieron más de un mes, recorrieron ese hermoso país donde conocieron los grandes problemas con respecto al agua, allí desde el más rico al más pobre sufre la escasez, también en el mismo Caracas el agua es mala y hay cortes constantes. El precio del vital líquido es muy caro, donde un litro de agua cuesta más que 70 litros de gasolina.

Dejando atrás el país bolivariano, su paso fue hacia Colombia por el paso de Cucuta, hacia Bucaramanga, Bogotá, Manizales, Medellín y Cartagena. Colombia fue un país muy fructífero en apoyo a este objetivo. La firma de motocicletas “Honda Colombia” se comprometió con el proyecto y las motos quedaron en excelentes condiciones después de un chequeo gratuito para seguir.

Además se reunieron con autoridades de gobierno, visitaron el Congreso de la Nación, dieron charlas en diferentes lugares, siempre mostrando y haciendo conocer además, las bellezas del norte argentino, en especial Matías, orgulloso de su provincia de Formosa. Luego desde Cartagena de Indias, en un velero atravesaron parte del Mar Caribe rumbo a Panamá, al no existir rutas desde Colombia a Panamá, por el famoso Tapón de Dadien: Fueron 7 días de navegación, con  peligrosa experiencia que de navegar en zonas de tormentas, con las dos máquinas sobre la cubierta.

Otro tramo

Llegados a Panamá, dejando atrás América del Sur,  conocieron el Canal de Panamá y la realidad del agua potable. Son países riquísimos en el recurso, pero la administración y distribución son malas, es una temática repetida en todo centro América, zona que recorrieron en poco tiempo por problemas con un sello en el pasaporte de los viajeros. Teniendo el Norte en la mira, intentando llegar a USA antes que el invierno pegue fuerte.

Las conclusiones con respecto a la realidad del agua, son varias. Pero la más importante es que no existe conciencia en ninguna parte, solo en el sur de Brasil.

“El agua no se va acabar, existen reservas para toda la humanidad, solo que se está transformando en una mercancía que las manejan unos pocos, la desinformación y la falta de conciencia hace que se derroche y que cada vez sea más cara su potabilización y eso lleva a que la distribución sea mala por falta de obras. Se ve que los políticos latinoamericanos prefieren hacer obras que se vean, como  rutas, puentes, escuelas,  mas no  obras hidráulicas que por lo general van  por debajo de la tierra,  y no llaman la atención, y son a largo plazo” sintetizaron.

Sigue esta aventura, con algunas dificultades como una grave infección de una herida en una de las manos de Matías y un pie de Sebastian inmovilizado por un golpe, pero con mucha fuerza y optimismo, porque la idea de lograr mejorar la calidad de vida de la gente, es un compromiso que tenemos todos, y solo entre todos podemos solucionar esta problemática.

Ellos están profundamente agradecidos con la gente, en especial con los formoseños, que desde el primer momento se han hecho eco, un especial agradecimiento a Mario Javier Vega, al Gobierno de la Provincia de Formosa, y a Maquinagro S.R.L  (Massey Ferguson)  del pueblo natal de Matías.

Ahora la brújula sigue apuntando al Norte, donde en USA termina la primera etapa, que luego con el material e información, producirán un documental y un libro para mostrar esta realidad y generar conciencia. El objetivo de nuestros viajeros argentinos  es lograr igualdad en la distribución del recurso y que todos cuidemos el agua.
Para mas información ingresá a http://www.motodestino.com.ar

 


Nota en Radio en Puebla Mexico

 

http://www.youtube.com/watch?v=c-g69_bR6GE


MotoDestino Presente en Salon de la motocicleta (Mexico DF)

http://www.salondelamotocicleta.com.mx/

Gracias a http://www.400cc.com.mx/

y a Pirelli por el juego de gomas (llantas) Gracias Mexico !!

 

 


Nota en Periodico El sol (Puebla - Mexico)


Y llegamos a México cabrones!!

Dejando atrás mas de 32.000 km, 12 paises recorridos y mas de 10 meses de viaje llegamos a Méjico.

Méjico había sido durante mucho tiempo el destino final del viaje sin tiempo cuando se empezó a gestarse.

Tanto para Matías como para mi llegar a Méjico en moto siempre había sido todo un hito, porque implicaba haber recorrido America del Sur, Centro America , parte de Norte America.

En lo personal creo que empecé a soñar con Méjico cuando tenia poco mas de diez años y en la copa de futbol del 86 mostraban templos Aztecas y paisajes que parecían surrealistas.

Agradecemos a cada uno de las personas que de una forma u otra nos ayudo y nos acompaño para llegar hasta aquí e invitamos a todos a que se sumen a esta ultima parte de la primer etapa que es recorrer EEUU.

 


Corridos por un sello

Si bien habíamos arreglado con Matías que íbamos a entrar a fin de mes en USA para evitar el invierno, aun no nos poníamos de acuerdo en los "tiempos" para cruzar Centroamérica.

Tratando de evitar seguir discutiendo quedamos en que cada cual haría el cruce a su tiempo y si esto implicaba separarnos, nos juntaríamos a fines de octubre en Mexico.

Esta decisión en definitiva era lo más sano, ya que si bien el viaje es de los dos los tiempos son de cada uno y a veces luego de tantos meses de convivencia uno tiene prioridades diferentes al otro.

Lo cierto era que cruzar algunos países de Centroamérica solos era mas peligroso que hacerlo de a dos pero la felicidad y el sentimiento de libertad tienen que estas presentes en cada uno siempre y en todo momento ya que sino el viaje pierde sentido.

Salimos temprano con la idea de cruzar Honduras y llegar a Costa Rica para definir como seguiríamos.

En la frontera de Salvador nuestro Dios o destino, como quieran llamarlo, nos iba a decir que no nos podíamos separarnos, ya que el agente de migraciones que nos atendió le comunico a Matías que su pasaporte estaba mal sellado en Nicaragua por lo cual teníamos dos opciones, o dejábamos Centroamérica en cinco días o deberíamos volver 1000 km para hacer la entrada a Centroamérica nuevamente.

Con Matías no podíamos creer como todo se nivelaba para lo que los dos queríamos, por un lado avanzar mas rápido como deseaba yo y por otro el desgaste de las cubiertas nos marcaba una velocidad máxima de 80 km/hs como le gusta viajar a Matías, con lo que continuamos rutas los dos felices disfrutando y conociendo los poblados al ritmo que nos marcaba el destino.

 


Lluvias como para que nos salgan escamas

Salimos para la frontera bien temprano y la lluvia no tardo en llegar, la frontera de Costa Rica con Nicaragua es bastante compleja, entre los tramites que hay que hacer hay que pagar mas de 15 dólares en impuestos y peajes solo para circular por el país, además de 12 dólares de seguro, realmente una locura.

Salimos de la frontera luego de horas de tramites y la lluvia volvía a aparecer en cada curva.

Para esta altura nuestras cubiertas con casi 10.000 km nos empezaron a avisar que no tienen las descargas de agua (dibujo) en las mejores condiciones.

Se hizo de noche y paramos a dormir en Rivas un poblado cerca de la frontera.

Por la noche discutimos con Matías porque no nos poníamos de acuerdo en los tiempos para cruzar Centroamérica y en que fecha entrar en USA.

Al día siguiente, también con lluvia, viajamos a León donde vive Idris, un suizo que nos había propuesto alojarnos un par de dias.

Recorrimos la ciudad y visitamos por primera vez la costa del pacifico.

Charlando con gente del lugar nos comentaron que en menos de un mes estaba pasando sobre nuestras cabezas el tercer huracán, y ahí caímos el porque de tanta lluvia jejeje

 


Rancho Margot un lugar en el mundo

Estando en la capital, Matías se puso en contacto con un hostal muy particular ubicado en la zona de La Fortuna.

Varias personas nos habían comentado del Hotel Rancho Margot ya que es un hotel autosustentable y donde el cuidado de los recursos naturales son una de las reglas principales del emprendimiento.

Hablamos con su dueño y nos invito a que pasemos un par de días en el rancho.

En la fortuna se encuentra un volcán activo llamado Arenal y de noche se pueden ver piedras rojas saliendo del cráter.

Por la mañana hicimos una visita guiada dentro de las instalaciones del hotel y la verdad que nuestros ojos no podían dar crédito de las cosas que veíamos.

El rancho esta ubicado dentro de un predio de varias hectáreas, dentro de las cosas que mas llama la atención es que cuando uno empieza la recorrida comienza un camino educativo de las ultimas tecnologías utilizadas para optimizar la energía disponible.

Por ejemplo el calentamiento del agua de las duchas se lugar haciendo pasar el agua dentro de unas serpentinas que quedan inmersas dentro de compost. El compos es una degradación de materia orgánica que genera calor en la descomposición, de esta manera se obtiene un agua que llega a los 70 C con solo cambiar el compost luego de un par de semanas.

Otra cosa interesante es que el rancho se encuentra surcado por un río y realmente esta muy bien utilizado, ya que en un principio están las obras de toma para abastecimiento de agua potable, aguas abajo tiene instaladas una turbina Pelton y una Francis para la generación de electricidad de todo el complejo y por ultimo una piscina natural, y un lago luego de los cuales el río sigue su curso.

El rancho cuenta con su propia huerta orgánica y el abono es logrado a partir de la lombricultura donde la materia prima es nada mas y nada menos que los excrementos de los animales de granja que también posee el rancho para generar lácteos y carnes.

El rancho recicla el aceite de las cocinas y realiza sus propios jabones.

Por ultimo podemos nombrar que el gas que se utiliza en para cocinar es producido por varios digestores orgánicos en los cuales se utilizan los residuos de las vacas y cerdos.

Resumiendo y como dijo Juan su dueño, uno luego de visitar un lugar así sale cambiado pensando que las cosas deberían ser mucho mas autosustentables.

 


Costa Rica

En la frontera nos demoramos mas de 3 hs dado que los tramitas son muuy lentos y solo una persona atiende a los camiones y las motocicletas.

Recorrimos varios kilómetros hasta llegar a lo que seria el primer piquete en nuestro viaje jeje, era increíble para nosotros encontrar un corte de ruta fuera de argentina donde son tan comunes.

Aparentemente la gente se estaba manifestando porque con las fuertes lluvias se inundaban sus casas y exigían que el municipio realizara obras de protección de costas en un rio que pasa cerca de sus hogares.

Luego de mas de dos horas de espera, con Matías nos empezamos a poner nerviosos ya que nos agarraba la noche en ruta culpa de la manifestación, aparte veíamos que la protesta estaba dirigida por nenes de 17 años y hasta parecían con cara de susto ante la presión de toda la gente que estaba esperando (muy diferente a las manifestaciones piqueteros de argentina donde hasta llegan a quemar cubiertas)

Cuando avisaron que iban a dejar pasar 20 vehículos, Matías empezó a acelerar la moto porque se demoraban en abrir el paso y casi instantáneamente dejaron caer la soguita con la que mantenían a mas de cien autos parados.

Llegamos a la capital de Costa Rica, San José, alrededor de las 19 y con muchísima lluvia.

En San José contábamos con el hostel Yoses perteneciente a HI donde nos brindaron un cuarto para nosotros solos.

El hostel es muy amplio y aparte de los cuartos muy confortables cuenta con salas de estar equipadas con un pool y un metegol.

Al día siguiente Nacho que es el marido de una de las encargadas del hostel, se ofreció para llevarnos a el volcán Poas para realizar una sesión de fotos dado que el es fotógrafo profesional.

Estuvimos en el volcán justo encima del cráter cuando nos informaron que la semana anterior había estado suspendida la entrada al parque porque había tenido actividad.

El paisaje era muy diferente a todo lo conocido y la llovizna que nos acompaño todo el recorrido hacia que las cosas tomen otro color.

Llovió casi sin parar por los 4 días que estuvimos en San José, en realidad estaba pasando un huracán llamado Mathews por centro America.

Aprovechamos para entrevistar a María José que trabaja en el Minae quien nos dio un pantallazo de la problemática del agua en Costa Rica.

En San Jose terminamos nuestras actividades con una nota en el canal mas importante de Costa Rica, el canal 7 TEVETICA

 


Saliendo de Panama

Luego de mas de una semana en Panamá, salimos temprano para Costa Rica. En la salida hay que pasar por encima del canal de Panamá y la vista es muy bonita sobre el puente.

 

La ruta hacia la frontera esta muy buena, pero dado que fuimos haciendo tomas llegamos a una ciudad llamada Darío alrededor de las 16 hs.

En Darío vive un amigo del primo de Matías a quien llamamos para que nos aconsejara si era mejor hacer frontera ese día o la día siguiente a la mañana y nos dijo que lo mejor era salir bien temprano al día siguiente.

Felipe, que es el amigo del primo de Mati, junto a su familia nos recibieron muy bien en su casa y nos hospedaron como a dos reyes.

Al día siguiente salimos a las 7 hacia la frontera de costa rica.


Canal Publimotos TV - Parte 3 - (Colombia)


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Canal Publimotos TV - Parte 2 - (Colombia)

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Lejos de casa

Por primera vez en 10 meses de viaje nos sentimos muy lejos de casa, estar en un pais como Nicaragua, donde todo cambia donde realmente te sentís en centro america porque en Sudamérica sentis que nunca saliste de tu tierra, este país hace que las sensaciones cambien.
Centro america es diferente a todo, un caos mezcla con cultura local, la comida  y muchas lluvias en esta época, pensamos que si se hablara otro idioma esto seria realmente muy raro para nostros.
Pasar Panamá y Costa Rica, fue muy simple y son países muy organizados por la influencia Yanki.
Pero que es lo que se extraña? muy simple: Las costumbres Argentinas, el asado, los amigos, la familia, la cotidianeidad.

Y si la pasas mal, como que se te infecte un dedo terriblemente, terminar en el hospital por el dolor, mas se extraña, la medicina publica gratuita y los mimos de la madre....

Mi dedo..

Porque salir a recorrer países es una experiencia única, pero uno nunca toma conciencia del pais que tenemos, y de lo que nos respetan en todo América Latina. pero es innegable que vivir aventuras diferentes todos los días te llena el espíritu, y uno un poco se equilibra en lo que conoce y extraña.

 

Hoy en día estamos paneleado despues de sendas discusiones entre pilotos ! los dos vivimos el viaje de maneras diferentes, (yo Matias) me gusta colgarme mas en los lugares y conocer más a fondo, ademas de ser un poco caprichoso y aventurarme con historias personales, la idea es llegar a un equilibrio entre los intereses de los dos y el presupuesto se está achicando rápido, despues de perder una cámara de video.

La realidad es que los países de centro america son de paso, tiene abundancia de agua y los porblemas son mas de distribución que de escases, hicimos varias notas y testimonios de expertos.

Cómo hacer para que el tiempo nos rinda? y poder entrar lo antes posible a USA y que no nos pegue fuerte el invierno y poder trabajar luego en México duro en el documental audiovisual y el Libro sobre Agua en América.

 

Un abrazo grande para todos !


Canal Publimotos TV - Parte 1 - (Colombia)

 

Salio al aire el primero de doce capítulos de motodestino en el canal Publimotos de Bogota.

Publimotos es la empresa mas importante dedicada al motociclismo en Colombia, cuenta con una revista y programa de tv propios.

Aquí el video
 


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www.publimotos.com


Panamá

Dado que llegamos un viernes por la tarde nos tuvimos que quedar hasta el lunes para hacer los papeles de aduana de las motos, ya que en los puertos de entrada solo hacen migraciones.

Por otro lado nos tenia muy preocupado la cámara de Matías que había dejado de funcionar y ya sumábamos 3 bajas en cámaras (dos de fotos y una de filmar HD)

 

El domingo visitamos la obra faraónica del canal de Panamá que nos pareció increíble.

  

 

El mismo lunes hicimos los papeles de las motos y nos donaron el seguro.

Al medio día llamamos a donde habíamos dejado para revisar la cámara y nos dieron la mala noticia de que la cámara HD de Matías había muerto, y encima con bastante información que no pudimos recuperar.

Tratando de aprovechar los precios de Panamá que son bastante buenos nos quedamos finalmente hasta el miércoles y con mucho esfuerzo y juntando hasta las últimas moneditas conseguimos una cámara de fotos que filma HD y una de fotos compacta para tomas riesgosas.

Sebas.


Seis días de navegación por el mar Caribe

El domingo a las 6 am embarcamos. En el velero viajábamos, Gwen (el capitán) Caro ( su mujer) Morgan ( el hijo de 4 meses) Maxi ( un turista argentino) Dos Suizos y nosotros.

El primer día, el mar estaba planchado pero la sensación era como que no avanzábamos nada ya que con la corriente en contra (2 nudos) y sin viento, la velocidad de avance con el motor solo era de apenas 3.5 nudos.

 

De a poco parecía irse alejando la tierra, una vez mar adentro, tiramos las líneas para ver si comíamos algún pescado fresco, y la suerte la tuvo maxi que pesco el primero de los Atunes que inmediatamente Gwen fileteo e hizo frito como aperitivo antes de la cena.

Ya por la noche, y luego de todo el día de charlas de navegación y cosas a tener en cuenta nos considerábamos navegantes.

Gwen y Caro nos habían explicado como diferenciar si un barco viene hacia nosotros o se aleja según las luces rojas de la derecha y verdes del lado izquierdo.

Por otro lado, dado que nuestro velero no tenia luces por un corto en alguna parte del circuito, debíamos estar bien atentos en la noche a no chocarnos a nadie.

La primer noche me quede hasta las 2 am charlando con Gwen y viendo como se formaba algo que el capitán llamaba culo de pollo, que según la descripción es una tormenta conectiva local y muy brusca, pero por suerte la dejamos atrás.

Ya el segundo día de navegación solo veíamos mar, con lo cual la sensación de no avanzar era aun mayor.

El mar por momentos estaba como le llaman “mar de aceite”, no corría ni una gota de viento y cero olas.

El tercer dia el capitán nos despertó avisándonos que teníamos de escoltas a mas de diez delfines.

 

Salimos todos a cubierta a filmar y fotografiar, y de repente una ola salpico la cámara HD de Matías y se le apago.

Por la tarde llegamos a un archipiélago hermoso llamado San Blas que realmente es un sueño.

Esa noche bajamos toda la tripulación a una isla desierta y Matías cocino verduras a la parrilla y tomamos un par de ron a la luz de la luna.

 

A la mañana temprano del cuarto día, desayunamos y dimos la vuelta a la isla nadando con snorkel entre corales. Realmente era la película de Nemo en vivo, espectacular los colores y la variedad de peces.

Por la tarde fuimos a otras islas o cayos como los llaman y bajamos a dialogar con los Cunas que son los nativos.

 

En las islas hicimos un par de notas a dado que dentro de cada pequeño cayo si uno excava unos 50 cm puede encontrar agua dulce cosa que nos pareció increíble.

El jueves hicimos los papeles en porvenir que es otra isla y viajamos para Puerto Vello que es donde desembarcaríamos.

El viernes por la mañana arribamos a Puerto Vello, pero dado que el calado del velero era de aproximadamente 2.10 m debimos bajar las motos de la cubierta del velero a una lanchita y de la lanchita llevarlas al muelle y descargarlas a mano.

Realmente ver las motos suspendidas en el aire con cabos que izábamos desde el mástil del velero nos dejaba sin aliento, la profundidad era de varios metros y si se cortaba algún cabo chau moto.

Afortunadamente bajamos a las dos niñas a salvo y contra todas las especulaciones del capitán no pegamos ningún culo de pollo, pero al tocar tierra el cielo se oscureció y vimos como se formaba una trompa de mar que es un torbellino que llega a la costa.

 

Como final de la travesía viajamos a la capital, Panamá, a hacer noche.

Sebas.


Cartagena la ciudad amurallada

Entrar a la ciudad es entrar en un cuento de piratas, las casas coloniales perfectamente conservadas y el centro histórico totalmente amurallado parecen de alguna película.

 

En Cartagena nos hospedamos en el tercero de los hostel de la cadena HI de Colombia el Merlín, donde nos trataron muy bien.

En cuanto al tema del barco en Cartagena nos pasaron precios hasta desde 1000 dólares por moto, dado que desde este puerto hay que pagar los costos del contenedor, una locura.

Agotando todas las posibilidades nos fuimos al club náutico a hablar con los marineros y capitanes de barco y veleros.

En este puerto y por recomendación de la administraron del Merlín, hablamos con Gwen que es capitán de un velero que hace el viaje a Panamá.

Realmente mas allá de lo lindo de navegar en velero por el caribe a mi no me terminaba de convencer subir las motos a la cubierta de un barco que esta diseñado para dará vueltas de campana y menos en una zona donde casualmente se caracteriza por los huracanes en esta época del año.

 

Pero como todo en nuestro viaje las cosas se iban a ir dando de una manera que nosotros no podíamos interferir, y esta manera siempre es la mejor manera.

Finalmente decidimos cerrar con el velero, fuimos a hacer los tramites de aduana y zas! Yo habia perdido la cedula de la moto, me queria matar ya que sin este papel se complicaba la salida, por suerte luego de buscar por todos lados recorde que la habia dejado en la agencia Honda de Manizales donde nos hicieron el service. Llame y coordine con Edwin ( quien trabaja en honda) y me alcanzo a mandar la cedula justo a tiempo el viernes por la tarde para que llegue el sabado y poder embarcarnos el domingo.

El sábado debíamos subir las motos y como ya eran las 14 hs y mi cedula no habia llegado me dirigi a los depósitos de la empresa de transporte, luego de hablar con media empresa me hice de la cedula.

El sábado terminamos la jornada subiendo las motos al velero

 

 

Sebas.


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