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 Que esta pansando en MotoDestino?


Apartadó y Turbo.

En Apartado nos levantamos bien temprano y junto con la gente de Mira fuimos a la radio Antena Estereo a exponer nuestro proyecto y a pedir ayuda para que nos informen cuales eran las formas de pasar a Panamá.

 Mas tarde viajamos a Turbo que es donde se encuentra el puerto mas próximo a la frontera de Panamá.

Para el que no lo sepa, a Panamá solo se puede llegar vía barco o aéreo ya que existe una zona de aproximadamente unos 80 km donde no existen carreteras y es una selva impenetrable llamada Tapon de Darien.

En turbo dimos vuelta el pueblo, fuimos al puerto hablamos como conn 5 capitanes de ahí la gente de Mira nos consiguió dos contactos mas y por ultimo fuimos a la Marina a que nos asesoraran, lo que conseguimos era lo siguiente.

Un barco que solo lleva mercadería a granel (sin contenedores) que nos cobrarba 250 dolares por moto y tardaba 36 hs y nosotros debíamos viajar por las nuestras separados de las motos.

Si bien era la única propuesta mas o menos viable en turbo no nos convencía el hecho de viajar separados de nuestras motos por este motivo viajamos a Cartagena que si bien esta mucho mas lejos de Panamá es el otro puerto desde donde se hace el cruce.

En el trayecto a cartagena vimos la misma realidad que en otros paises de gente que acarrea agua.

 

 

 

Sebas.


Buscando cruzar a Panamá.

El próximo destino era turbo, mucho habíamos escuchado sobre el problema de cruzar a Panamá pero teníamos muy pocas certezas de cómo se podían trasportar las motos.

Por este motivo viajamos a Turbo muy temprano por una ruta que ya nos habian anticipado que nos demoraríamos mas de 8 hs en hacer 300 km.

El primer tramo parecía como si la misma naturaleza estuviera en contra del progreso y de las vías de comunicación terrestres ya que detrás de cada curva aparecían deslaves y derrumbes donde por momentos solo quedaba media trocha para pasar, tanto por tierra sobre el camino como porque el camino había desaparecido en un acantilado casi infinito.

 

Luego de varias horas de viaje comenzamos a transitar por una zona donde la presencia militar estaba cada 4 o 5 km y la ruta era un solo pozo.

A decir verdad la presencia militar nos hacia pensar que la zona no era de lo mas tranquila de Colombia, pero en el fondo sabíamos que si no parábamos era casi improbable q sucediera algo malo. Como siempre las leyes de murphe una vez mas se hicieron presentes y Matías pincho la cubierta trasera y paramos donde no se debía parar je.

 

Cambiamos la cámara pero a los pocos km se volvió a desinflar porque habíamos mordido la cámara al armarla.

En nuestra segunda parada estacionaron 2 camionetas con 3 personas las que decidieron que lo mejor era llevar a uno con la rueda a arreglar al pueblo y la otra se quedaría con el otro de nosotros y las motos para que a la menor cosa extraña que sucediera nos subiéramos a la camioneta y nos fuéramos.

Matías salio con una camioneta al pueblo y yo me quede con 2 veterinarios y la otra camioneta.

Realmente las cosas que contaban eran peor que estar viviendo los cuentos de la cripta un noche de niebla, cosas como que en ese lugar 5 años atrás habían masacrado un colectivo lleno de personas y no se habían llevado ni un billetera o que en ese lugar se daba algo llamado la pesca de pascua donde repentinamente un comando salía del monte y raptaba a las personas que circulaban en segundos para luego ver que cosas podian pedir como rescate.

Fueron 2 hs interminables hasta que llego el otro motodestino con la rueda.

Luego de una jornada larga llegamos a Apartado un pueblo a 30 km de Turbo, donde la mama de Pipe, Angélica, nos había conseguido lugar (CorpAgro )parea dejar las motos.

 

Tambien en Apartado la gente Mira (partido del senador Virgüez) nos acompaño y nos brindo una rica cena y desayuno.

Sebas.


Medellin

El viaje a Medellín fue excelente ya que eran unos pocos kilómetros lo que nos permitió, a pesar de la lluvia que nos agarro por tramos, llegar alrededor de las 4 de la tarde. En Medellín no contábamos con hostel ya que justo estaban cambiando de hostel en HI, pero por suerte Matías se había puesto en contacto con Felipe, un amigo de la comunidad de CS y su novia Diana.

Llegamos y la cuidad nos pareció hermosa, llamamos a Felipe y en un rato nos había brindado su departamento con cochera incluida para convivir el tiempo que fuera necesario.

Felipe es Biólogo con lo cual tenemos bastante en común con nuestro proyecto de conservación de los recursos naturales.

En Medellin teníamos que realizar varias actividades, por un lado estaba el tema repuestos de Honda que nos habían ofrecido días atrás en Bogota pero que por cuestiones de tiempos nos alcanzarían en Medellín y por otro queríamos hablar con alguna empresa del agua.

Al segundo dia concretamos por un lado una entrevista con Agro aguas, una empresa privada que hace plantas de tratamiento modulares y con Honda Medellin donde nos iban a mandar los repuestos.

 

En cuanto a la empresa de aguas luego de la reunion con el presidente y una de sus hijas nos ofrecieron una ayuda de dinero o un potabilizador portátil para 18.000 lst de agua y casi si dudar elegimos la segunda opción ya que va a ser muy gratificante para nosotros en algún punto del camino donde la escasez de agua potable se haga presente poder ayudar con algo mas que con docencia o retratando la realidad, así q con el corazón contento recibimos de cortesía nuestro primer potabilizados para regalar.

 

Luego Matias le escribió a la casa matriz en washintogn y nos contestaron que nos pueden dar varias unidades!! Osea excelente noticia para nuestro proyecto.

En cuanto a las motos el personal de honda se porto de maravillas y nos cambiaron un montón de repuestos como bataria de mi moto, kit de transmisión pastillas de freno y filtro de aire de ambas motos, con lo que las niñas quedaron listas para 15000 km mas.

 

 

 

 

El finde del 4 de septiembre lo pasamos en la casa de la novia de pipe (como le dicen a Felipe cariñosamente) en santa elena un lugar hermoso en medio de la montaña.

 

 

Sebas.


Manizales

 

Partimos hacia Manizales luego del mediodía, ya que estuvimos todo el fin de semana haciendo un video sobre nuestro proyecto en dos idiomas para entregar a Honda.

Para el video en ingles fue fundamental contar con un lugar como el hostel Fatima de HI ya que varios de sus huéspedes son extranjeros y nos dieron una gran mano en la traducción y en el relato en ingles.

Viajamos 8 hs el lunes y pasamos por un par de paramos a mas de 3000 m donde el frío se hizo sentir, llegando a la ciudad de Manizales alrededor de las 23 hs.

En Manizales nos hospedamos en le segundo hostel de la cadena en Colombia el Tukama HI, el trato fue excelente y la dueña nos consiguió una entrevista con el gerente de medioambiente de una de las empresas de agua mas prestigiosas de Colombia, Aguas de Manizales.

Al día siguiente de nuestra llegada asistimos a la entrevista que termino siendo mas que una entrevista una visita guiada a las nacientes donde están las obras de captación.

 

Varios conceptos nos parecieron muy interesantes, como por ejemplo que usan el agua termal como floculante natural en la potabilización, como que en los paramos y nacientes existen leyes que mediante una servidumbre de los terrenos no se permite el cultivo ni la aplicación de funguicidas dentro de los 60 u 70 metros a ambas márgenes de los lechos.

También en Manizales el senador Manuel Virgüez y su equipo nos triangularon con la gente de su partido Mira en Manizales, para ofrecernos un almuerzo y una tanqueada ( como le llaman ellos al llenado del tanque) de ambas motos.

Luego de tres días partimos rumbo a Medellín

 

Sebas.


Bogota la ciudad que exploto de actividades

 

Llegar a Bogota por primera vez siendo argentino es raro ya que uno empieza a recorrerla y mas allá de la belleza de las calles y construcciones mezcla de coloniales con pos modernas, por momentos a uno le da la sensación de estar en Bs As.

 

Como la mayoría de las capitales esta repleta de museos centros culturales y universidades, pero en Bogota el arte y la historia parece fluir de todos lados.

En lo que respecta a nuestras actividades, visitamos museos y muestras.

  

En Bogota volvimos a hospedarnos en un hostel HI luego de varias semanas y en algún punto fue como volver a casa. El espíritu ameno de los hostel también se extrañaba.

El hostel Fatima donde nos alojamos es una hermosa construcción colonial donde la gente que lo atiende suma muchísimo con su trato cordial y siempre a la orden.

Visitamos un par de periódicos y un canal de televisión donde nos hicieron notas, con el objetivo de difundir nuestro proyecto.

  

Luego fuimos a las oficinas de HI Colombia donde el presidente quien nos dio una cordial bienvenida.

Mas tarde nos contactamos con Alejandro Rubio y Felipe quienes poseen una publicación de motociclismo (Publimotos) desde hace mas de 25 años y la reunión fue muy enriquecedora.

Entre las cosas que hablamos surgió la posibilidad de que ellos realicen 12 mini capítulos de nuestra travesía para ser emitidos por el canal de televisión de Publimotos.

Después nos pusieron en contacto con el senador Manuel Virguez que además de ser fanático de las motos como nosotros, esta llevando a cabo varios proyectos del ley que tienen que ver con la preservación de fuentes de agua dulce en los paramos.

 

Gracias a Alejandro que cuadro todo nos terminamos reuniendo con el senador en el congreso y hablamos largo rato de la problemática del agua en Colombia y de paso conocimos el congreso por dentro y al día siguiente fuimos en caravana de motos con Manuel y su gente hasta uno de los paramos para que podamos graficar con imágenes el lugar que se desea preservar.

Entes de partir, una vez mas Alejandro Rubio nos dio una mano, y nos contacto directamente con el vicepresidente de Honda Colombia, con quien luego de reunirnos quedamos en seguir las tratativas para que Honda nos apoye.

Realmente esta ciudad exploto de actividades para nosotros.

Muchas gracias Alejandro Rubio, Felipe Franco, Oscar Santana (www.publimotos.com)

Manuel Virguez, Roberto (MIRA)

Arturo Mansilla, Harol (Honda)

Paula (HI Fatima)

Eduardo Carranza (HI colombia)

 

Sebas.


Rumbo a la Capital

El primer destino programado era Bucaramanga, Matías quería pasar a visitar a Felipe, un amigo que había hecho años atrás en su anterior visita y yo deseaba conocer esta ciudad.

Al llegar a la casa nos invitaron a alojarnos ahí.

La casa de la familia de Pipe es hermosa dado que los padres se dedican a la construcción desde hace años y poseen un excelente gusto.

 

Los días que estuvimos nos trataron como reyes y hasta  nos llevaron a conocer el parque del agua, que es un parque temático emplazado sobre el lugar donde se encuentran las oficinas de la empresa potabilizadora del agua.

 

 

 

Más allá de la belleza, nos pareció una excelente idea de esta empresa para mostrar la belleza del recurso.

Luego de tres días salimos rumbo a Bogota, pasando por un pueblito todo de piedra llamado Barichara, que Pipe nos recomendo no perdernos.

 

 

Sebas.


El cruce a Colombia

 

Lo que parecía ser una frontera mas no fue tal, debido a que tuvimos que esperar dos días para poder concretar nuestro paso.

 

 

Llegamos el domingo 15 muy temprano a la mañana a San Cristóbal y nos enteramos que por ser domingo no íbamos a poder concretar los papeles de nuestras motos en Cúcuta. Por este motivo, Matías se puso en contacto con Tati, una amiga de Cúcuta que vive en Bs As, y le pregunto si podíamos contactar a sus padres para que nos ubiquen.

Los padres de Tati un amor, no solo nos aconsejaron sino que nos alojaron y nos re consintieron.

Nos levantamos temprano el lunes con la idea de poder concluir los papeles y adentrarnos en Colombia.

Al volver a la frontera nos comentaron que por ser día festivo debíamos esperar hasta el martes jejeje así que nos tuvimos que relajar y esperar un día mas, que aprovechamos para buscar información sobre el agua en Colombia.

Gracias a Tati y su familia por todo.

Sebas.


Venezuela el país de la selva, las playas las dunas y las montañas.

Gracias a Tomas y Caro que decidieron invertir parte de sus vacaciones para llevarnos a lugares que realmente solo se pueden descubrir con locales, conocimos y vivimos experiencias únicas.

A la salida de Caracas nos dirigimos rumbo a Coro donde conocimos las dunas que realmente te hacen transportar a alguna parte del Sahara.

Al día siguiente fuimos al Cabo San Roman que es el punto continental mas al norte de Venezuela ( uno de los puntos mas al norte que se puede llegar por caminos de America del sur).

 

Después viajamos a la localidad de Luis Martin Martinez donde conocimos en profundidad una de las plantas mas grandes de tratamiento y distribución de agua. Esta planta tiene como particularidad que esta emplazada en la montaña a mas de 1500 SNM con lo cual desde la obra de toma (constituida en un embalse) hasta el ultimo usuario el agua llega por gravedad (sin bombeo). Luego de la visita se nos hizo de noche y llegamos a Barquisimeto donde Pocho ( un amigo de tomas) y su familia nos brindaron una cena y lugar para dormir.

Por ultimo nos quedaban conocer los paramos de Venezuela, que son poblados situados en Los Andes venezolanos, donde la temperatura baja muchísimo y el clima cambia totalmente resp tinymce/jscripts/tiny_mce/themes/advanced/langs/en.js" type="text/javascript"> ecto del de la costa.

Salimos temprano y viajamos unos cuantos km hasta llegar por la tarde a Apartaderos, un paramo en la zona de Merida.

El camino fue espectacular con muchísimas curvas y contra curvas que nos permitían ver a través de acantilados un diminuto río que corría unos 700m mas abajo.

Entrando en el poblado pasamos por un cuartel de Bomberos donde preguntamos si podiamos armar nuestra carpa para pasar la noche y para nuestra sorpresa no recibimos solo una respuesta afirmativa, sino que nos invitaron a compartir el cuartel, nos dieron un par de camas y nos preguntaron si teníamos problemas en asistir a unas charlas comunales donde uno de los temas a tocar era el agua de consumo.

Mas que encantados por la idea los acompañamos y expusimos frente a la comuna lo que venimos haciendo y hablamos sobre al conciencia en el uso del agua.

A la mañana siguiente el cuerpo de Bomberos de Apartadero nos invito a participar de los entrenamientos donde pudimos realizar Rapel asistido.

Después ocurrieron un par de accidentes graves en la carretera donde ellos son los principales rescatistas y nos toco vivir desde adentro el trabajo de los bomberos rescatistas.

No hay palabras para describir, la entrega, los ideales, la voluntad, y el espíritu de compañerismo, con el que estos hombres arriesgan hasta su vida en post de salvar la de la gente accidentada.

Resumiendo, creo que fue una de las experiencias mas intensas del viaje.

El día q pensábamos salir, Matías amaneció con vómitos, producto de algo que comió o el mal de altura como le llaman y los bomberos no dudaron en medicarlo y aplicarle un suero para que se recupere pronto.

Muchas gracias a todo el cuerpo de Bomberos de Apartaderos y una vez más a Tomas y Carolina.

Sebas.


Motomax

 

Luego de varios meses de viaje salio en el programa de televisión Argentino, Motomax del garage, la primera parte de nuestro viaje.
miércoles 21 de julio a las 21hs Motomax por El Garage TV (repeticiones jue 10hs, vier 16hs, dom 17hs) 

A continuación el video


Venezuela

En Venezuela luego de recorrer parte del parque nacional Canaima y arribar a al costa del caribe llego el momento de una nueva experiencia dentro de nuestro viaje, separarnos unos días para trabajar, conocer y compartir vivencias, cada uno por su cuenta.

Por un lado venia de visitas Mayra desde argentina y por otro nos encontramos con un grupo de motoqueros que realmente nos trataron como hermanos.

Dentro de los chicos se encuentra Tomas que aparte de ser un viajero de años y motoquero de corazón es una excelente persona que nos brindo junto a su familia y Carolina, mas que un lugar para alojarnos un hogar en Caracas.

Por este motivo decidimos que era un buen momento para recargarnos las pilas por separado y así fue que yo tome mi moto y me fui con Mayra unos días a recorrer el litoral y Matías se quedo en la capital de Venezuela.

 

En la ciudad de Caracas el apoyo y la solidaridad de la gente se fue sumando con carácter multiplicativo, desde los amigos y conocidos de Tomas hasta locales de motos como ORO VALOR (quienes nos donaron cadenas, aceites, filtros, botas, guantes, cubiertas y varios accesorios mas ) o Taller JJF MOTOS (donde pudimos realizar todos los ajustes y Services) hasta medios de prensa y difusión que se hicieron eco de nuestro proyecto.

A mi vuelta, con el apoyo de Tomas y Carolina, rediseñamos cos as de nuestra web, lookeamos las motos y viajamos varios kilómetros juntos retratando la realidad del agua en los lugares mas representativos del país.

Gracias Totales a:

Fabian JJF Motos  / www.jjfmotos.com

Guillermo Rinaldi - Jenny Valor / www.repuestosorovalor.com

Tomas Fernandez  / www.tomasnomas.blogspot.com www.traga-leguas.blogspot.com

Familia Fernandez.

Carolina Quevedo.

Alexander Contreras.

Alfonso Limes.

Martin - La Posada de los Buzos - Mochima.

Patricia - Posada Kanotas - Chichiriviche.

Laura Castillo Font.

 

 

Sebas.


Expedición Bicentenario

Hace mas de un año el Proyecto Motodestino paso a formar parte de Expedición Bicentenario, como Expedición amiga.

Dentro del programa de Expedición Bicentenario se recolectaron testimonios y sueños de niños de la generación del bicentenario y se colocaron en capsulas que serán enterradas en diferentes lugares del mundo para ser abiertas cien años mas tarde por la generaciones del tricentenario.

Motodestino fue la encargada de enterrar una de estas capsulas.

El lugar elegido, luego de más de 18.000 km recorridos, 6 meses de viaje y muchos lugares visitados, fue el Amazonas.

El motivo principal de elegir este lugar fue que en este sitio se encuentra el río más largo, el más caudaloso y el que tiene la cuenca de mayor superficie de nuestro planeta por lo cual es uno de los hitos más importantes de nuestro viaje.

Gracias expedición bicentenario por dejarnos ser parte de este hermoso proyecto y deseamos que los sueños de los niños de esta generación se cumplan al igual que se esta cumpliendo nuestro Sueño.

 

 


El Interminable Brasil

Solo mirar el mapa de Brasil de punta apunta, lleva un largo rato. Cuando dicen que son varios paises juntos, es verdad, tanto por su extensión como por sus diversas culturas, este gigantezco pais tiene dos estaciones, porque el ecuador lo separa en dos.
 


Son muchos los sentimientos y recuerdos que se me viene a la cabeza en estos casi 3 meses, El accidente en Mato Groso do Sul, Las cataratas, Parati, Rio de janeiro y sus Favelas, Bahia, Playas paradisicas, Bonito, el acarache, El Forrhó (Una Danza), los excelentes Hostels de HI, el Mundial, el humor de la gente, la  porpaganda de cerveza Skool, el amazonas y muchas mas cosas que voy a recordar cuando vuelva a leer este escrito.




Recorrer mas de 20mil km hizo darme cuenta que no que esa imagen de brasil que tenia cambie, es un mundo dentro de otro. son muchos habitantes (casi 200 millones), ven otra tv, tiene industrias increibles un gran desarrolo, totalmente diferente al resto de latino America, son Super Nacionalistas y muy receptivos.
Me estoy cansando de solo recordar tantas cosas! la verdad que fueron muchas cosas las que vivimos, y una que nos llamo la atención fue la politica con respecto al agua, trabajan muy bien en su distribucion, sabran en mas detalle de nuestra investigacion cuando vean el documental.

Asi es, queda atras un gran pais, el 60% de america del sur, ahora todas las distancias parecen cortas.
Gracias Brasil !

pd: no vivan el Mundial en Brasil.. consejo.. menos siendo argentino

Matias


Amazonas

Pensar que estábamos en el barco “El Santarem” próximos a navegar nada menos que el río Amazonas nos llenaba de alegría y parecía casi un sueño. Cuantas veces uno imagino desde niño estar en este lugar, y condimentado con lo que significa para nuestro proyecto el emblemático Amazonas.

El Barco, es de por si un lugar especial, en el mismo a minutos de subir las sensaciones mas extrañas comienzan a invadirte.Un navio muy grande con capacidad de trescientas personas y la carga de unos 10 camiones.


Subimos las motos con bastante dificultad por la altura del rio, una vez dentro las acomodamos para que viajen aseguradas.  


 

  

Por un lado el cuarto de hamacas es una especie de paleta de colores de algún pintor excesivamente efusivo, ya que hay cientos de hamacas de todos los colores tan juntas que casi se mezclan, es común al dormir que algún pie de alguien te toque la cara o que sin querer al bajar de tu hamaca pises a alguien.


 

A medida que pasan las horas los olores también son cada vez mas fuertes, el sudor se mezcla con los aromas de la carga de cientos de bolsas de cebolla y de ajo, por otro lado las bocanadas de humo del motor que según las brisas se intercalan con el aire de la selva también condimentan la esencia.
Dentro del barco uno puede apreciar aquellos que tratan de hacer su vida cotidiana, los que salen de una ducha (con agua de río ) y se perfuman y se cambian, hasta el que se pasa los seis días tirado en su hamaca.




 
La cubierta del barco, los paisajes y las salidas y puestas del sol, hacen que valga la pena la convivencia hacinada.


Una situacion increible, es ver como cientos de canoas se acercan al barco desde la costa en los distintos pueblos rivereños, en su gran mayoria son niños que se acercan o a pedir o a vender sus productos

Con Matías decidimos ser parte de la tripulación ya que en cada puerto debíamos bajar a la zona de bodegas para custodiar las motos y esto nos permitió charlar largo rato con la gente que trabaja en el barco, es mas Matías hasta ayudo a descargar algunas bolsas en alguna oportunidad.

Al pasar los días esta complicidad, nos permitió cocinar en la bodega y compartir camarones y comidas con la tripulación entre historias y anegdotas en el amazonas.


El tiempo pasa muy lento, la cabeza baja muchas revoluciones y te permite pensar en tu vida, en las experiencias y mucho en los seres queridos.

El amazonas es mágico, es una gran reserva de agua que en lugares llega a una profundidad de hasta 300 metros.  

También en el barco conocimos a Hernán un Argentino que andaba de viaje de placer aventura con quien disfrutamos mucho y sobre todo el volver a hablar castellano con un paisano de nuestra tierra y a un Uruguayo que hacia artezanias que nos conto que viaja hace 1 año dentro de brasil.

Dentro del Barco nos toco ver la derrota de brasil en el mundial y al día siguiente la despedida de argentina de la misma copa, cosa que también fue muy especial.

Llegamos a Manaos luego de seis duros días pasando por varias ciudades rivereñas, entre ellas por Santarem donde el río Tapajos, azul profundo, se junta con el amazonas y no se mixtura.

Una experiencia sin dudas maravillosa.

 

Album : http://www.motodestino.com.ar/fotos.asp?ida=Amazonas&acc=verunalbum&idalbum=32


Belem

Belem es una ciudad bien de principios de la colonia, tiene fuertes, cañones y esta llena de plazas coloniales. La mayoría de las fachadas del centro conservan el mismo estilo desde la época de la conquista.

En Belem nos alojamos en el hostel Amazonia y si bien la idea era parar solo dos días, debimos permanecer cinco a la espera del barco a Manaos que solo sale los martes y jueves.



 

Charlando con Fernando, el dueño del hostel, nos comentaba que los pasajes hasta manaos rondarían los U$S 100 por pasajero y unos U$S 180 por moto, lo que nos parecía una fortuna. Luego de unos llamados nos confirmo q ese era el mejor precio que podía conseguir, asíque nos pusimos en campaña con Matías al mejor estilo diario de motocicleta y visitamos canales y diarios buscando apoyo y por otro lado continuando con nuestra campaña de concientización.

Salimos en el diario local O Liberal el día martes (Ver Nota), esto nos permitió conseguir el apoyo de una empresa que vendía boletos y un descuento de unos casi 250 dólares.

Al llegar al puerto, en la agencia de carga nos dijeron que lo único valido que teníamos era el pasaje nuestro, lo que nos habían cobrado por las motos (que era mucho menos de la mitad de lo que deberíamos pagar por el tamaño de las mismas) debíamos pagarlo de nuevo ya que las agencias no pueden vender pasajes de vehículos. Nuestra cara se transformaba con solo pensar que nos habían robado el dinero de los vehículos y por otro lado comenzaba a ser muy complicado volver, reclamar, y perder más días.

Por suerte la persona que despachaba la carga, al escuchar del proyecto, se puso en nuestro lugar y decidió contar el dinero que habíamos depositado en buna fe en la agencia de viajes y cobrar el excedente de la comisión de dicha agencia, ya que si nos habían estafado no teníamos la culpa.


 

Colorín colorado, luego de 6 hs subimos al barco con las motos.

Sebas.



 


Que calentura!!!

Según pasan los años uno se va haciendo de experiencia, esa experiencia me llevo a crear un dicho ¨las Mujeres, son como las Motos. Uno nunca termina de conocerlas¨

Es así la historia de la coloradita , mi moto que la compre hace unos años, estaba tirada en un garage, 5 años sin uso. La puse a nueva cambie todos los fluidos y liquidos, parecia estar todo ok, la ouse unos a ños y todo en perfecto estado. Eso me trajo algunos problemas al ppio pero nunca pensé que despues de 6 meses de viaje.

Viajamos mas de 15mil kms, y todo muy bien, pero hace varios dias la moto se Re-Calentaba de mas.

Imaginen se que nos quedan mucho po rdelante y el probelam de temperatura, mas en estos lugares, como el norte de Brasil y segur subiendo hace el verano mas alla del ecuador, nos iba a traer problemas.

En dos dias intentamos de todo, pero no se resolvia, sacamos el termostato, lo testeamos, cambiemos liquido refrigerante; nada resultaba.
Llegamos a Fortaleza y un Buen hombre el Coronel Alvez nos dio lugar para dormir, un galpon en alquiler, nos adaptamos bien, inflamos los colchones y usamos el patio de taller, sacamos el termostato y no era eso.

Llegamos a Teresina, dormimos en una pensión, y por la mañana fuimos aun par de talleres, la gente de Brasil y mas del interior es muy buena y nops dieron una mano, el Taller de Gatto un gringo del norte de Brasil que justo se estaba mudando de taller, un sin fin de motos herramientas y repuestos , nos dijo metan la moto dale.

Empezamos a desarmar y de apoco los empleados se acercaban ( que estaban de mudanza) y miraban y tocaban las motos, nsotros sin mucha idea, slo sabiamos que algo en los radiadores no estaba bien oi estaban tapado por tanto tiempo parada. Miraron los radiadores y dice Esto esta Fechado. osea que estaban cerrados. Manda a comprar soda caustica y si asi fue como se arreglaron. Totalmente destapados y la moto no levanta mas temperatura, esta perfecta para viajar.

Moraleja uno nuca termina de conocer ni a las motos ni a las perosnas

Seguimos viajando, y solucionando problemas que se van dando.

Un abrazo

 

Matias

Aguante Palermo!!


Nordeste y lluvias

Retomamos la ruta luego de un día de descanso, pero el sol no nos acompaño. Salimos con lluvia y llegamos a nuestro primer destino también con lluvia, dormimos en el hostel de Maceio donde la atención dejo bastante que desear, y partimos temprano con mucha mas lluvia a Recife con la idea de que mejorara pero no fue asi.
 

Recife parecía una especie de Venecia donde en varios lugares solo pasábamos nosotros en las motos o camiones ya que había mas de 50 cm de agua.
 

Estuvimos dos días en otro hostel muy bueno donde entre medio de cargadas pudimos disfrutar del segundo partido de argentina.

Pasaron los días y el clima no cambio, es mas la cosa fue mas seria de lo que pensábamos a continuación va una nota para dar una idea de lo que nos toco atravesar en moto.

http://www.nortecastilla.es/agencias/20100618/mas-actualidad/mundo/menos-siete-muertos-lluvias-ciudad_201006181806.html

 


Salvador Bahía.

Luego de dar un par de vueltas de mas ya que nuestro GPS parecía cambiar de opinión en cada momento, llegamos al ferri que une , con la ciudad de salvador.

Tomamos el trasbordador que mas que un ferri parecía un corral ya que no teníamos vista a ningún lado y estábamos en una especie de bodega junto a la motos atentos al movimiento del barco para que la moto no se cayera.

En el ferri conocimos a DARIO (ex Gustavo por error), un motoquero de Vicente lopez que vivía en salvador hacia años, muy amablemente nos hizo de quia hasta el hostel que esta situado en pleno centro histórico.

La idea era poder recavar información de una de las zonas mas comprometidas del pais con respecto al agua, y como primer medida nos dirigimos a Embasa que es la empresa encargada de potabilizar y suministrar el agua en todo el estado.

Luego de un par de idas y vueltas nos atendió nada menos q el presidente de la firma.

Nos dio una charla de mas de media hora, la cual filmamos, y material del estado de situación de toda la zona del semiarido y el Sertão

.

Después fuimos a un par de medios locales y de recorrida por la ciudad histórica, pelurino, donde se ubica el HI Larangeiras, que por cierto fue uno de los mejores hostels de brasil.

 


Asentamiento San Carlos e Itacare.

Camino a Itacaré, que era nuestro próximo destino, visitamos el asentamiento San Carlos, que es una comunidad de unas 60 familias, que esperaban por tierras que le asigna el gobierno.

Al entrar comenzamos a charlar con la gente y les explicamos que solo queríamos ver cual era la relación que tenia esta comunidad precaria con el agua.

Matías saco la cámara y el tripode y se adentro a filmar el pozo de donde se abastece la comunidad

Este pozo tiene solo unos 25 m y la extracción se realiza manualmente en baldes de unos 10 litros, con lo cual las personas mas jóvenes de cada familia se acercan e izan el balde una y otra vez todos los días.

En verano el problema es mayor ya que el calor hace que la demanda se incremente.

Hicimos un par de notas y seguimos viaje.

Arribamos a Itacare, ciudad que nos habían aconsejado no pasar por alto las chicas de la agencia triptour, entrada la noche.

El pueblito es muy acogedor y abundan los surfers el capoeira y las rastas

Las playas son increíbles y nos tomamos una tarde para llegar caminado por una trila, a la praiña, que según contaban era la estrella de las playas.

Realmente increíble lugar de palmeras morros y mares de olas casi como dibujadas.

Agradecemos a Trip Tour el consejo de conocer Itacare y a Natalia la hospitalidad brindada.

 


Arraial d´ Ajuda

Salimos a las 5 de la mañana ya que por estar bastante mas al este que Buenos Aires pero con el mismo uso horario, el sol esta sobre el horizonte a estas horas.

El tramo que pretendíamos hacer era de mas de 1100 km, porque en el medio no había mucho por conocer e investigar.



Llegamos a Puerto Seguro alrededor de las 21 hs muy cansados, y para nuestra sorpresa el conserje del hostel de esta ciudad no estaba al tanto de nuestro viaje y dijo que como era funcionario no nos podía dejar dormir, con lo que montamos las motos nuevamente y nos dirigimos a Corolla Vermelha donde existía otro hostel.

Al llegar el hostel estaba sin huéspedes pero con un encargado muy amable que no dudo en darnos alojamiento.

A la mañana siguiente trabajamos planificando un poco los próximos días, y como en el hostel éramos los únicos huéspedes, nos dijeron que si no fuera por nosotros esa noche cerrarían, con lo que optamos por agradecer profundamente la cama de la noche anterior e irnos.

Antes de partir la dueña hizo una llamada y nos consiguió un lugar en Arraial d´ Ajuda, lugar por el que sinceramente no íbamos a pasar.

Tomamos un ferri y nos dirigimos a la península vecina.

Al llegar al hostel una extensa cola de gente con baldes, bidones, jarras y todo tipo de recipientes se alistaba frente al hostel.

Cuando preguntamos nos dijeron que venían en busca de agua potable.

Al hablar con Carla, la dueña del hostel, nos comento que desde hace unos años casi los 20.000 hab del pueblo toman agua de una canilla del hostel.

Carla es Bioquímica por lo cual (en una nota) nos explico al detalle las enfermedades que sufría la población por tomar agua de red o napas superiores, y que por este problema ella como miembro de Hi decidió compartir su pozo de mas de 180 m de profundidad con la población. Y así es que todos los días se agrupa gente que peregrina de los rincones mas lejanos de la población en busca de agua.

Es interesante que todo el que se acerca tiene muy presente que es agua solo para beber.

Por su lado, Carla, decidió sacar parte de la ganancia de los huéspedes y destinarla para costear los costos de electricidad necesarios para el bombeo.

Agradecemos la hospitalidad de Carla y la felicitamos por la iniciativa y el proyecto comunitario que lleva acabo.

Sebas

 


Primer Service

Cumplimos los primeros 10.000 km de viaje y decidimos parar tres días en Arraial do Cabo a procesar el material, y a realizar el primer service de nuestras motos.

Charlamos con la gente de HONDA WAVES y afortunadamente se hizo eco de nuestro proyecto y nos dono 6 litros de Lubricante.




Fuimos a varios medios locales a difundir nuestro proyecto, pero dado que era fin de semana todo estaba cerrado, por lo que decidimos enviar material via e-mail para su difusión.

Muchas gracias waves motos!

Sebas



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