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 Que esta pansando en MotoDestino?


Un día de esos que te cambian para siempre

Todo comenzó cuando llegamos a Río y no conseguíamos Hostel de la cadena HI, dado que como el jueves era curpus cristi (feriado) estaba todo lleno.

En una de nuestras últimas posibilidades encontramos lugar en Rockers Hostel de Copacabana, pero el único inconveniente era que no tenía cochera.

Al rato se acerco un flaco de tez oscura se presento como vigilador de la casa de una persona importante del gobierno que moraba en la misma cuadra del hostel, nos mostró una credencial, y se ofreció a cuidarnos la moto por la noche.

Charla va y charla viene, le contamos lo que estábamos haciendo y que deseábamos entrar a una favela con algún local para poder vivir un poco el mundo real, y no en un tour.

Para nuestra sorpresa nos dijo que él había nacido en la favela, que tenia 18 hermanos y que si queríamos podíamos ir con el que nadie nos iba a hacer nada.

Preguntamos en el hostel y nos dijeron que era alguien muy educado y respetuoso, ósea buena gente, así que nos paso a buscar a las 10 de la mañana del día siguiente, nos persignamos (jejeje) y fuimos a la favela de los dos cabritos ubicada arriba de Copacabana, Leblón e Ipanema.

Al entrar parecía que estábamos en la selva, sentíamos que desde todo lugar nos miraban pero no veíamos gente, poco a poco, nuestro guía empezó a saludar y la gente empezó a aparecer, recorrimos calles, casas de amigos, bares y hasta almorzamos en un bolichito.

Fue increíble ver como somos todos humanos, y en un lugar asi uno puede ver que somos todos iguales.

Nosotros llevábamos las 2 cámaras alta definición, pero ninguno sentía miedo porque en realidad estábamos tan fascinados con ese mundo que lo material sinceramente era un accesorio.

De pronto empezamos a ver imágenes de cristo, de alguna virgen y hasta una iglesia cosa que nos hizo pensar en que no estábamos solos ahí.

Por otro lado a esta altura (casi 20 días en brasil contando los días del accidente de mati) yo ya entendía casi de corrido el portugués y Matías hablaba bastante bien asíque hasta pudimos entablar conversaciones con pibes, viejitos, señoras y todo fue así como natural.

Al rato nuestro guía, q se desvivía por mostrarnos todo lo que podía de la favela, nos llevo a hablar con el presidente de la asociación de servicios ( agua, luz y recolección de basura ) y le hicimos una nota donde hablamos de todo.

El nos decía que ahora la favela esta pacificada y que todos están felices, ya casi no hay armas y la droga disminuyo mucho, pero que hasta el año pasado era común ver gente con carabinas, metralladoras, fals, revólveres, etc todo el tiempo.

Filmamos de todo menos lo que nuestro guía nos decía acá no se puede hay rostros comprometidos jeje.

Conclusión, todos somos iguales, estamos bajo un mismo Dios, y la única diferencia es en el lugar que nos toco nacer.

En cuanto al agua, más allá de la falta de planificación son muy concientes de lo que significa que el preciado liquido llegue hasta sus hogares, por lo que tienen especial cuidado en el uso y derroche.

Poseen tres tanques a diferentes alturas hasta donde se bombea el agua y luego se distribuye por gravedad.

El crecimiento de la favela esta controlado por prefectura y ahora solo puede crecer para ciertos lugares.

Sebas.


Hacia las Favelas

Si bien el sur de Brasil no tiene grandes problemas de escasez ni calidad de agua, dado que es una zona con un régimen de lluvias muy abundante lo que hace que en todos lados se vean fuentes de agua, la idea era investigar un poco cuales eran las políticas respecto del uso, que seguían las ciudades o pueblos y por otro lado contrastar que sucedía en las místicas favelas de Río.

En las favelas uno a priori imagina que dados los desniveles topográficos y la falta de planificación, el agua debería ser un problema caótico.

Salimos pensando en llegar a algún punto próximo a Río de Janeiro y de ser posible algún pueblo chico, ya que sabíamos que la jornada de viaje iba a terminar de noche y no esta bueno entrar sin conocer en grandes ciudades una vez que cayó el sol.

Si bien en nuestra ruta pasábamos por San Pablo, no teníamos planeado entrar a investigar ya que luego de hablar con varias personas que residían en allí nos confirmaban que una vez mas se repetían los problemas de agua de las grandes ciudades, que van desde, derroche, y escasez en zonas periféricas, a calidad no uniforme en todo el tendido de la red.

Por otro lado el riesgo de meter las motos en esta inmensa urbe significaba un peligro importante y en una ciudad que como dijimos antes no tenia nada en particular.

Así fue que luego de mas de 14 hs de viaje y de haber cruzado San Pablo llegamos a Parati por un camino que los últimos 12 km se torno increíble, pasamos por el medio de una reserva selvática en un camino de tierra y piedras con grandes desniveles inmersos en una espesa niebla.

Sebas.

 


Retomando Brasil

Luego de los contratiempos en cataratas, y de cruzar dos veces a Ciudad del Este por una cámara filmadora HD, un nuevo problemita hizo que debiéramos ir a cambiarla (no pegábamos una jejeje), nos dispusimos a encarar definitivamente Brasil.

El primer día de viaje fue desde Puerto Iguazú Argentina hasta Curitiba.

La idea era pasar por Curitiba ya que nos comentaron que había sido declarada la primer ciudad ecológica de Brasil años atrás. De lo que veníamos viendo en el sur de Brasil, se observaba una fuerte conciencia en el uso racional de agua entre otras políticas de cuidado del medio ambiente como la separación de basura en cuatro grupos (metal, papel, vidrio, orgánico) hasta en asentamientos de aborígenes.

Al llegar a Curitiba el nombre del hostel lo decía todo, se llamaba ECO HOSTEL, y realmente este emprendimiento hace honor a su nombre, dado que cuenta con varios programas de concientización respecto al cuidado del medio ambiente.

Le hicimos una nota al encargado de la implementación de los programas en el hostel y pudimos confirmar que en el tema del agua Curitiba es un ejemplo a seguir, ya que mas allá de la abundancia de agua, por ejemplo, la gente toma duchas controladas, y nadie puede interferir los lechos de canales, ríos o arroyos que escurren a cielo abierto surcando toda la ciudad a menos que desee pagar muchísimos reales de multa.

Este conjunto de canales ríos y arroyos conforman lo que seria la red de drenaje y todas las aguas que se colectan se envían a cuatro embalses donde en sus márgenes se generaron áreas de esparcimiento y recreación.

Una bella y ecológica ciudad.

Sebas.

 


Cataratas de problemas

Luego de pasar la noche en el motoclub de Rondon, fuimos a visitar la agencia oficial honda, cuyo dueño era uno de los miembros del motoclub, y nos había comentado que tenía un interesante sistema de recolección de agua de lluvia.

Al llegar no podíamos creer lo que veíamos en la agencia de lo que parecía un pequeño pueblo del sur de brasil, la misma contaba con una serie de políticas mas que interesantes, por ejemplo reciclar el aceite usado, no vender aceite mas que a granel para evitar el consumo de envases, reutilizar los paños usados en el taller hasta 7 veces, y lavar vehículos solo con el agua de lluvia colectada por todos los techo y enviada a una cisterna debajo del taller mediante cañerías.

Mas tarde nos ofrecieron un service básico de los vehículos sin cargo y acercarnos hasta un diario a difundir lo que estábamos haciendo y concientizar respecto del uso del agua.

Dado que la sospecha de que mi moto tena el amortiguador trasero roto se había confirmado, decidimos que Matías se quedaría a realizar el service y dar la nota y yo partiría hacia argentina en busca de una solución, ya que en esta agencia me dijeron que solo podía cambiar la pieza completa porque el amortiguador de gas no podía repararse.

Luego de hacer frontera recorrí todos los talleres y agencia de motos en busca de una solución, las cosas parecían empeorar, no solo no se conseguía en ninguna agencia del norte, sino que de conseguirlo en Bs As el precio rondaría los 1500 dólares.

Afortunadamente casi al entrar la tarde encontré a Cesar quien parecía ser el mas optimista de todo puerto Iguazú, y me dijo que se iba a poder reparar pero no en arg sino en Brasil, que debíamos desarmar la moto cruzar con el amortiguador y ver que podían hacer en el país vecino.

A esta altura todo parecía como esa clase de juegos donde uno debe retroceder al casillero anterior y todo se hace interminable, no hacia 10 días que habíamos reanudado el viaje y los inconvenientes y contratiempos no paraban de suceder.

Resumiendo, al día siguiente desarmamos la moto bien temprano, llevamos el amortiguador a brasil, lo volvimos a buscar reparado por la tarde y la moto quedo lista cerca de las 22 y aun pecio mas que aceptable.
Sebastián

 

 


Me sumo con mi vivencia a la de Seba..

El día sábado por la mañana, se pone en contacto con nosotros un periodista de una radio local, nos hicieron una nota en vivo por teléfono.
Ese mismo día partimos para las cataratas, hablamos con la dirección de parques nacionales, que por suerte me conocía del programa de TV, así que entramos sin pagar un peso, recorrimos la garganta del diablo y varios paseos. Es increíble, hermoso, indescriptible, la fuerza del agua cayendo, el mojarse con esa agua mágica es una experiencia increíble, hicimos imágenes para el documental, entrevistamos al director de parques nacionales, que muy amablemente nos contó la realidad que se vive, los problemas de las represas y la pelea con Brasil con el tema helicópteros.

Por la noche cenamos en el Hostel, comimos bien y disfrutamos de un show brasilero.

En Iguazú devimos estar más tiempo del que suponíamos, dado que sebastian se olvido su tarjeta de debito en el cajero por lo cual tubimos que esperar hasta el miércoles, que era día hábil para retirarla del banco.

Lo interesante fue que pasamos el día del bicentenario en argentina, fuimos a comer a una peña, terminamos bailando folklore, yo llore con algun que otro chamamé, fue una buena forma de despedirnos del país.

La ruta era hacia el norte, por fin hacia el norte, hicimos frontera bien temprano con algunas dudas, no nos hicieron ningún papel, fue unas de idas y vueltas porque hablamos con medio mundo para cerciorarnos de estar haciendo lo correcto.

Pero según todas las autoridades, no hay tiempo determinado para que un vehiculo salga del país. La única manera de saber si es correcto va a ser el día que metamos las motos de nuevo al país. Dios quiera que no de problemas, falta mucho tiempo igual.

 

Matias

Album:http://www.motodestino.com.ar/fotos.asp?ida=Cataratas&acc=verunalbum&idalbum=24



Bonito

Luego de poner a punto las motos en Miranda y de haber visitado los aborígenes Terenas donde nos empapamos con la realidad de los pueblos originarios del sur de brasil, partimos hacia Bonito.

Bonito es uno de los lugares mas impresionantes de brasil en lo que respecta a su riqueza de ríos, vegetación, y por subre todo por su belleza.

Sabíamos que en este lugar están las nacientes de los cursos de agua que recargan el acuífero Guaraní aquel que visitamos en los esteros del ibera donde surge en forma de esteros.

Sebastián

 

 

Nos alistamos en Miranda, y se sumo al viaje Laura, la llevamos feliz de a aventura, 120 km, Salio con mucha naturalidad como si nunca me paso nada, el brazo no dolía y esa cosita en la panza de emoción y de revancha, el camino era bueno pero la ultima parte estuvo duro, llegamos a Bonito, la verdad que el nombre esta bien puesto, ríos transparentes de agua cristiana, peces nadando como si nunca vieron un anzuelo, podes nadar con ellos,  dorados, pacues, bogas es increíble, ayuda a valorar los recursos y no contaminar el agua, en brasil un lugar así se mantiene así con conciencia y voluntad.

Es el lugar donde el acuífero Guarini surge y cre la belleza del lugar. 

Trabajamos haciendo imágenes y notas, que piensan los locales del acuifero y su cuidado.

Paramos en un Hostel de HI y fuimos al balneario municipal, nadamos comimos frutas y tomamos mates, hicimos muchas imágenes del lugar que es precioso.

Al otro día la gente del hostal nos consiguió la mejor excursión, el rió de plata, una surgente de agua totalmente limpia, un río de 1 metro de profundidad, fltamso con snorkel durante 4 horas, una de las experiencias mas increíbles de mi vida, un paraíso bao el agua, lastima q solo pudimos hacer ese excursión.

Viajamos bien temprano a Iguazú, el camino muy bueno pero lleno de niebla, pero apenas salio el sol se disipo.

Al llegar a una estación se acera un hombre de pelo largo y nos cometa que es de un moto club, ya esta tarde así que estábamos dispuestos a quedarnos a dormir, el dijo hay una cena y pueden dormir en nuestro moto club.

Allí conocimos a 30 motoqueros súper organizados, y entre ellos había un argentino que esta viajando en una moto 125, Carlitos, un soñador, quiere llegar a Japón.

Así fue como Gamba nos ofreció pasar por el taller y hacer un Ser vice completo a las motos, lo hicimos y viajamos a Iguazú.

El Seba se mando antes para Argentina preocupado por un problema en su amortiguador trasero, yo me quede en el taller de Gamba a darle retoques, atendieron a mi moto como si fuera un paciente.

Después del medio di ame mande para Iguazú solo, se sintió un poco raro viajar sin el compañero, pero llegue bien y rápido.

Matias

Albun :http://www.motodestino.com.ar/fotos.asp?ida=Bonito&acc=verunalbum&idalbum=22


Retomando Camino

Luego del accidente de Matías, y casi dos meses de licencia obligada del viaje volvimos a miranda donde habíamos dejado las motos.

Volver a Bs As y luego volver a salir no fue fácil, fue como repetir el comienzo, ese raro proceso de dejar afectos costumbres y familia.

Afortunadamente una vez en Miranda y con las motos nuevamente cerca el deseo de continuar lo empezado volvió a hacerse fuerte.

Por lo tanto, gracias a Dios y a mucha gente que nos ayudo, como la hermana Lucila, María y José de Miranda, entre otros, estamos en la ruta nuevamente.

Sebastián.

 

El 21 de marzo del 2010, viajábamos desde Bolivia, era el primer día en Brasil, era un día como cualquier otro, pero no sabíamos que iba a ser especial.

Estando 250 Km. dentro de Brasil, el estado de Mato Grosso, con mucho calor, mi rueda delantera no soporto más y exploto, Asi fue como perdí el control de la moto, sumado al peso, se violento para la derecha y caí de la ruta, que estaba elevada en un terraplén de 5 metros. Había mucho pasto y era alto eso amortiguo la caída, el resultado, una clavícula rota y la moto bastante lastimada. Seba inmediatamente me ayudo y llamo a la policía, saco la moto y llego la ambulancia. Me llevaron a Miranda a 60 km de allí.

Estuve 3 días en el hospital, de ese pequeño pueblo sin demasiadas respuestas. 

El volver sirvió para muchas cosas positivas, cerrar cosas inconclusas mías y de Sebastian y terminar pendientes del proyecto, fue duro volver, la cabeza va a mil y molesta decir me voy, hacer todo el duelo, y volver con la cabeza gacha, pero como decimos, es parte de la experiencia.

Después de casi dos meses de párate, por mi clavícula rota, volvimos desde Buenos Ai res a Campo Grande - Brasil en avión, viajamos 7 horas con una escala en San Pablo.

Llegamos a las 3 de la tarde y teníamos 250 Km. a Miranda, pensábamos hacer dedo, como dicen en Brasil, Carona, pero por suerte Avensa salimos ala ruta paso un expreso y en 4 hs llegamos.

Nos encontramos con la hermana Lucila y allí estaban las motos, dormimos en el mismo cuarto que las maquinas mirándolas con muchas ansias de volver a montarlas.

Al otro día empecé a reconstruir el transalp con algunos repuestos que lleve desde Argentina, el parabrisas, el reenvío del velocímetro, detalles de los plásticos y tuve que enderezar el soporte delantero donde va la luz y algunas cosas mas, me dio una mano el bicicletero de la esquina charlado por la hermana que un día sábado no estaba trabajando. En el momento que quise arrancar, no reaccionaba, era el automático de arranque que con el tiempo parada se oxido por dentro. Intentamos repararlos pero no había caso, Seba me estiro con Maveric que al principio costo arrancar, largaba mucho humo, nos asustamos pero era solo el combustible y alguna condensación. Ese sábado trabajamos mucho pero a las 6 teníamos una cita con la hermana, la ayudamos a llevar 80 rosas a la iglesia, para festejar el aniversario de una señora que trabajo 50 años en la parroquia, fuimos a misa, donde era muy entretenida pero en portugués  la hermana canto, todo un personaje y luego nos invitaron a un agasajo en donde comimos muy bien, la gente preguntaba quienes éramos así que hablamos al publico presente contando nuestra historia y porque viajábamos, fue así como toda la reunión se sacaba fotos con nosotros.

El día domingo nos despertamos temprano y seguí trabajando en mi moto, iba tomando forma pero ese relay me preocupaba. Sin mas tiempo la hermana dice vamos, a donde? A una fiesta, y fuimos con mucha intriga, era el cumpleaños 23 de una amiga, la hermana lucidla tiene una vida muy activa, amigos, todo el tiempo esta sonando el teléfono en su casa, vive con Laura una chica muy simpática y bonita de Alemania que hacer 8 meses trabaja con ella misionando en tribus de aborígenes Terenas.

Fue así que comimos un gran asado, bailamos y escuchamos chamamé, en la zona del pantanal se tiene las mismas costumbres que el norte argentino, tereré, chamamé, chipá entre otras.

Luego por la tarde fuimos a los asentamientos, en las tierra de los Terenas para mostrar su realidad con respecto al agua, hicimos unas notas, imágenes y nos contaron sus problemas, son luchadores pacíficos en busca de la devolución de sus tierras.

Por la noche salimos a comer con la hermana y laura, comimos pescado de la zona, las invitamos a comer porque la hermana no nos dejaba pagar nada y dormimos en su casa, un amor de mujer.

Por la mañana del lunes presto a partir, se nos ocurre buscar el repuesto en el pequeño pueblo, es así que lo conseguimos, es el mismo que una moto muy común en todo Brasil.

Matias

Album de fotos : acc=verunalbum&idalbum=21">http://www.motodestino.com.ar/fotos.asp?ida=Miranda&acc=verunalbum&idalbum=21


Correr por el Agua (Dow Live Earth Run For Water)

YA LLEGA 6K LIVE EARTH RUN FOR WATER

El evento contará con la participación de Espacio Agua, como ONG referente local, quien colaborará con la concientización y recibirá parte de lo recaudado para su campaña Del Río no me Río.


Dow Live Earth Run For Water
 es la mayor iniciativa de la historia en apoyo a la crisis mundial del agua. Se llevará a cabo el 18 de abril de 2010 durante un período de 24 horas en innumerables países en todo el mundo y consistirá en una carrera de 6 km, distancia media que recorren a diario muchosniños y mujeres para conseguir agua. Además incluiráconciertos y actividades educativas con el fin de marcar un punto de inflexión para contribuir a superar la crisis que atraviesa este preciado recurso.

Esta iniciativa te alienta a COMENZAR a resolver el problema hoy mismo; A CORRER en una carrera en tu comunidad uorganizar tu propia carrera a través del programa Friends of Live EarthA CONSERVAR agua en tu hogar y comunidad mediante esfuerzos de preservación; A CONTRIBUIReconómicamente para apoyar proyectos de agua potable segura y a ALZAR TU VOZ afirmando el pedido de Live Earth destinada a incluir el agua entre los derechos humanos fundamentales en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Día: 18 de Abril de 2010
Hora: 9 A.M
Distancia: 6km
Largada / Llegada: Av. F. Alcorta y Pampa.
Organiza: Podios. Parte de lo recaudado será destinado a la campaña “Del Río no me Río”, que Espacio Agua está desarrollando para promover la recuperación del Rio Reconquista.
Costo de la inscripción $60 desde el 01-03.

Para mayor información ingresá a www.maratondelagua.com y te podés inscribir online.

 
 

Dia Mundial Mundial del Agua 22/03

22 de Marzo - Día Mundial del Agua 2010: Agua Limpia para un Mundo Sano


Acerca del Día Mundial del Agua

 

Saliendo de  Bolivia 
Dejamos atrás la generosidad y opulencia de Santa Cruz de la Sierra.
Salimos al medio día del viernes porque nos hicieron una nota en univision.
La salida fue por un caótico acceso, decían que el camino estaba bueno y solo una parte de tierra.
Recorrimos 160 km y el calor pegaba fuerte, Seba se sintió descompuesto, paramos un rato y cargamos combustible, preguntamos como esta el camino y nos dijeron “Bonito”
Luego empezó lo complicado, la idea era llegar a san Jose de Chiuitos, unos 400.
Camino de tierra y piedras en el medio de la selva de sierras, las sombras se hacían largas, arrancó la noche, no fue malo el calculo, si no malo el camino, bonito para enduro. A 3 k del asfalto un badén de agua, pasa seba primero y se desestabiliza y luego se cae, arranca un baúl pero nada mas, se levanta nos fijábamos, el y  la moto y el ni un raspón. Subimos al asfalto, vimos una luz y paramos, un puestito con electricidad a motor,  ahí estaba Fito un camba muy piola, nos dio agua y un martillo, el ingeniero enderezo el baúl de aluminio y dormimos en chiquitos.
Bien temprano emprendimos viaje pensando en llegar a la frontera, pero, nos comentaron de dos maravillas en el camino, preguntamos donde era la iglesia tallada de Chochi, nos indicaron mal y nos metimos antes un camino intransitable, nos dimos cuenta y agarramos ruta a Chochi una iglesia en la sima de un cerro totalmente tallada en madera, la recorrimos leímos las historias talladas, comimos algo en una casa del lugar y chacui nos contó sobre el agua del lugar, dijo: yo no vendo agua envasada la que tomamos es mejor, también relato su historia con el Che y su muerte, una versión muy diferente a la q todos conocemos.
Con la panza llena con 1 dólar,  fuimos a aguas calientes, un pueblito sobre un río de agua que surge de la arena durante todo su cauce, el lugar hermoso y muy relajado, el agua un placer y dicen que curativa, dormimos allí pero no muy cómodos, unos burros en celo no nos dejaron dormir.
Por la mañana solo pensábamos en pasar a brasil, asi que cargamos las motos desayunamos unos 280 Km. por la mañana, llegamos y la frontera cerraba a las 1, eran las 12 y 60 personas en la cola, por suerte pasamos porque dormir en la frontera es muy peligroso, pero cosas de la vida ese día Matias iba a tener un accidente en brasil llegando a Miranda en pleno mato grosso, así se aprende que todo es por algo.
Pero ese es otro capitulo que va a tener una descripción especial mas adelante

Estado de situación

Les cuento que Mati ya se encuentra mejor dado que hoy lo vio el traumatólogo y lo enyeso, así que ahora es solo esperar, en cuento a la moto ayer le cambie la rueda delantera y arranco perfectamente, anda derecho y solo tiene la óptica rota y un par de plásticos, pero nada que pueda impedir seguir viajando ( que grande el transalp!!!).

En cuanto a los baúles ADV Case, una masa, un par de golpes, los enderezamos y quedaron como nuevos.


Hoy volví al lugar del accidente (unos 60 km de acá) a buscar el casco de Mati que día del accidente no lo logramos encontrar dado que es una zona con mucho pajonal, y gracias a Dios el casco apareció.

Tenemos mucho material para procesar así que seguramente estaremos entretenidos estos días, lo que estamos evaluando es si nos quedamos aquí o volamos a bs as a hacerlo en una productora y en 30 días continuamos el viaje.

 

Sebas.


Accidente en Brasil (Matias)

Primero que nada, estoy bien!!!


Salimos de la frontera con Bolivia el 21/03/10.

Viajabamos hacia campo grande. 200 k dentro de Brasil, en Mato Groso do sul ocurrio el accidente.

Iba en ruta y pinche la rueda delantera, como cualquier motoquero sabe la moto se vuelve incontrolable.

Me di cuenta, pude controlarla a la banquina, pero mala suerte habia una bajada llena de pasto alto.

baje con la moto. pero yo cai hacia el costado y apoye todo el peso en mi hombro.

Resultado: se me quebro la clavicula. estoy escribiendo ahora con la clavicula rota.
estamos esperando que llege el doctor al hospital, porque es una ciudad chica.
ayer dormi en el hospital esperando que llegue pero supuestamente llega mañana. son todos divinos, la salud publica aca es envidiable. ya hablamos con ATM y todo en orden. asi que bueno andare enyesado un tiempo o fajado y el viaje seguira cdo me recupere, que sera en 30 dias.

un gran abrazo para todos mas que nada a mi compañero de viaje que me ayudo en todo grande seba !!!

cosas que pasan es parte de la aventura!!!

El viaje sigue igual! la moto esta bien yo me recupero y segumos carajo!!

Mas Fotos

http://www.motodestino.com.ar/fotos.asp?ida=Accidente%20%28Matias%29&acc=verunalbum&idalbum=0

Matias Hardy 22/03/10


Saliendo de Bolivia

Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra
Un lugar emblemático que queríamos conocer desde que salimos dado que supuestamente antes de llegar todos decían que no parece Bolivia.
Salimos un lunes bien temprano desde Cochabamba, después de dormir en la casa de un chochabambino motoquero que no s dio alojamiento “el Wily”.
Ese día en particular hacia calor así que salimos no muy abrigados pero poco a poco el camino empezó a hacerse empinado, subimos hasta 4500 metros y el clima se puso muy frío y empezó a llover así hicimos 150 km. La ruta fue bastante mala con derrumbes y lluvia de a ratos pero al poco tiempo empezamos a bajar las sierras y todo el abrigo comenzo a pesar. La zona es tropical y se parece bastante a el norte argentino.
Para nuestra sorpresa en las dos estaciones de servicio que cargamos combustible había una cola de 1 hora de vehículos y motos.
Fue así como llegamos a Santa Cruz, una gran ciudad muy organizada, preciosa y con miles de autos importados último modelo.
Sabíamos que el hostel estaba cerca de la preciosa plaza principal, en lo que los oriundos llaman dentro del primer anillo, conducimos entre sus calles casi coloniales, y la pericia de Seba, que no se como hace en cada ciudad pero sabe como llegar. Encontramos el hostel Copacabana, un preciosos hostal de 3 pisos que según nos contó don Pérez, el gerente, es uno de los mas antiguos de la ciudad. Estacionamos las motos y nos acomodamos. La ducha caliente fue un premio para tantos Km. recorridos, que los hicimos en solo 7 hs.
Los días siguientes aprovechamos para trabajar en la Web y material del proyecto ya que por varias semanas no pudimos tener buena conexión y esperamos un material que nos enviarian desde Cochabamba.
Como suele pasar, las motos atraían la atención, y de repente se acerco Oscar, un gran hombre conocido en toda la ciudad, que tenia una moto bmw, y era parte de una club de motoqueros (moto club Santacruz), nos invito a comer a su casa y a compartir una cena con el moto club. Charlamos de lo que nos gusta motos y viajes.
El día viernes por la mañana vinieron del canal univision, para llevarnos al canal, querían hacer una nota en vivo, el programa de llama La revista, una Magazine de información general. Llegamos al canal con las motos, nos entrevistaron un buen rato, les contamos todo sobre el proyecto, debo decir que la pasamos muy bien al aire, aprobechamos para agradecer a la cadena de HI y los sponsors que nos acompañan.
El hostel de HI excelente tiene bufete, un desayuno excelente y muy tranquilo el lugar y la zona, la gente del hostel nos trato de maravillas
La verdad varias cosas nos sorprendieron de esta hermosa ciudad, el crecimiento, los autos importados y las mujeres mas lindas de Bolivia.Santa Cruz de la Sierra


Un lugar emblemático que queríamos conocer desde que salimos dado que supuestamente antes de llegar todos decían que no parece Bolivia.
Salimos un lunes bien temprano desde Cochabamba, después de dormir en la casa de un chochabambino motoquero que no s dio alojamiento “el Wily”.
Ese día en particular hacia calor así que salimos no muy abrigados pero poco a poco el camino empezó a hacerse empinado, subimos hasta 4500 metros y el clima se puso muy frío y empezó a llover así hicimos 150 km. La ruta fue bastante mala con derrumbes y lluvia de a ratos pero al poco tiempo empezamos a bajar las sierras y todo el abrigo comenzo a pesar. La zona es tropical y se parece bastante a el norte argentino.


Para nuestra sorpresa en las dos estaciones de servicio que cargamos combustible había una cola de 1 hora de vehículos y motos.




Fue así como llegamos a Santa Cruz, una gran ciudad muy organizada, preciosa y con miles de autos importados último modelo.
Sabíamos que el hostel estaba cerca de la preciosa plaza principal, en lo que los oriundos llaman dentro del primer anillo, conducimos entre sus calles casi coloniales, y la pericia de Seba, que no se como hace en cada ciudad pero sabe como llegar. Encontramos el hostel Copacabana, un preciosos hostal de 3 pisos que según nos contó don Pérez, el gerente, es uno de los mas antiguos de la ciudad. Estacionamos las motos y nos acomodamos. La ducha caliente fue un premio para tantos Km. recorridos, que los hicimos en solo 7 hs.
Los días siguientes aprovechamos para trabajar en la Web y material del proyecto ya que por varias semanas no pudimos tener buena conexión y esperamos un material que nos enviarian desde Cochabamba.
Como suele pasar, las motos atraían la atención, y de repente se acerco Oscar, un gran hombre conocido en toda la ciudad, que tenia una moto bmw, y era parte de una club de motoqueros (moto club Santacruz), nos invito a comer a su casa y a compartir una cena con el moto club. Charlamos de lo que nos gusta motos y viajes.




El día viernes por la mañana vinieron del canal univision, para llevarnos al canal, querían hacer una nota en vivo, el programa de llama La revista, una Magazine de información general. Llegamos al canal con las motos, nos entrevistaron un buen rato, les contamos todo sobre el proyecto, debo decir que la pasamos muy bien al aire, aprobechamos para agradecer a la cadena de HI y los sponsors que nos acompañan.
El hostel de HI excelente tiene bufete, un desayuno excelente y muy tranquilo el lugar y la zona, la gente del hostel nos trato de maravillas
La verdad varias cosas nos sorprendieron de esta hermosa ciudad, el crecimiento, los autos importados y las mujeres mas lindas de Bolivia.


 

Dejamos atrás la generosidad y opulencia de Santa Cruz de la Sierra.

 

Salimos al medio día del viernes porque nos hicieron una nota en univision.

La salida fue por un caótico acceso, decían que el camino estaba bueno y solo una parte de tierra.

Recorrimos 160 km y el calor pegaba fuerte, Seba se sintió descompuesto, paramos un rato y cargamos combustible, preguntamos como esta el camino y nos dijeron “Bonito”

 

Luego empezó lo complicado, la idea era llegar a san Jose de Chiuitos, unos 400.

Camino de tierra y piedras en el medio de la selva de sierras, las sombras se hacían largas, arrancó la noche, no fue malo el calculo, si no malo el camino, bonito para enduro. A 3 k del asfalto un badén de agua, pasa seba primero y se desestabiliza y luego se cae, arranca un baúl pero nada mas, se levanta nos fijábamos, el y  la moto y el ni un raspón. Subimos al asfalto, vimos una luz y paramos, un puestito con electricidad a motor,  ahí estaba Fito un camba muy piola, nos dio agua y un martillo, el ingeniero enderezo el baúl de aluminio y dormimos en chiquitos.

Bien temprano emprendimos viaje pensando en llegar a la frontera, pero, nos comentaron de dos maravillas en el camino, preguntamos donde era la iglesia tallada de Chochi, nos indicaron mal y nos metimos antes un camino intransitable, nos dimos cuenta y agarramos ruta a Chochi una iglesia en la sima de un cerro totalmente tallada en madera, la recorrimos leímos las historias talladas, comimos algo en una casa del lugar y chacui nos contó sobre el agua del lugar, dijo: yo no vendo agua envasada la que tomamos es mejor, también relato su historia con el Che y su muerte, una versión muy diferente a la q todos conocemos.

Con la panza llena con 1 dólar,  fuimos a aguas calientes, un pueblito sobre un río de agua que surge de la arena durante todo su cauce, el lugar hermoso y muy relajado, el agua un placer y dicen que curativa, dormimos allí pero no muy cómodos, unos burros en celo no nos dejaron dormir.

Por la mañana solo pensábamos en pasar a brasil, asi que cargamos las motos desayunamos unos 280 Km. por la mañana, llegamos y la frontera cerraba a las 1, eran las 12 y 60 personas en la cola, por suerte pasamos porque dormir en la frontera es muy peligroso, pero cosas de la vida ese día Matias iba a tener un accidente en brasil llegando a Miranda en pleno mato grosso, así se aprende que todo es por algo.

Pero ese es otro capitulo que va a tener una descripción especial mas adelante.


Cochabamba

Ya instalados en el hostel Versalles perteneciente a HI nos dispusimos a hacer un poco de investigación respecto de lo sucedido con el agua en el año 2000. Queríamos una opinión lo mas objetiva posible y hablando con gente nos aconsejaron buscar información histórica en alguno de los canales locales, lo que nos pareció una excelente idea.

Luego de varias visitas al canal local la gerenta de prensa de ATV la señora Angélica Lazarte quien cubrió en el año 2000 todo el episodio y elaboró un valioso documental, nos atendió haciéndose tiempo en medio de un cumpleaños.

Fue muy enriquecedor para nosotros hablar con alguien de su talla a nivel periodístico y mas allá de estar en un costado del cumpleaños, muy amablemente nos contó como fue y que sucedió al detalle a nuestra cámara.

Agradecemos vuestra colaboración ya que es un importante hito para nuestro proyecto. En Cochamaba conocíamos muy poco y dado que es una ciudad de mas de un millón de habitantes se hace medio complicado el tema de la seguridad por lo cual decidimos llamar a Edwin para ver si podía ser nuestro guía por unas horas. No solo fue nuestro guía sino que nos presto el taller de su empresa para lavar y hacerles el mantenimiento a nuestras motos donde más tarde se sumaron varios motoqueros más entre ellos Willy y Edgar. Nos invitaron a cenar y conocimos la ciudad y su cultura de la mejor manera, de la mano de los locales. Sin darnos cuenta nos agregaron como un par de amigos más a su grupo por lo cual estamos muy agradecidos.

El domingo dejamos el hostel dispuestos a partir hacia Santa Cruz de la Sierra pero al despedirnos Willy nos invito a pasar el domingo y almorzar en un cumpleaños de un amigo suyo, como ya se había hecho medio tarde para partir, nos quedamos y partimos al día siguiente. (Gracias Willy por alojarnos el domingo y compartir tu familia y amigos con nosotros).


A Cochabamba la ciudad de la guerra del agua.

Cochabamba era uno de esos lugares que queríamos pasar si o si, habíamos estado investigando y descubrimos que fue el lugar donde se dio lo que se llamo la primer guerra del agua. Este episodio ocurrió en el año 2000 y según pudimos leer el pueblo salio a la calle y se enfrento a las autoridades reclamando derechos sobre el agua, este enfrentamiento duro varios días y fue muy violento, hasta que autoridades y el pueblo se pusieron de acuerdo. Salimos de Uyuni bien temprano, los primeros 200 km fueron durísimos, debimos atravesar un par de ríos (que afortunadamente no estaban muy crecidos) varias cuestas y arenales.

 

Cerca del mediodía empezamos a transitar en una zona donde se encuentran realizando el asfaltado de la carretera y los desvíos por la banquina son cada 500 m. Las motos no reaccionaban muy bien debido a la tierra acumulada en sus filtros, la gasolina que no es muy buena y la altura. Esta combinación hacia que la velocidad máxima fuera de unos 80 km/h.

 

Luego de las 15 hs y después de este maratón off road de v arios días conseguimos llegar al asfalto, la sensación era como haber pasado de una mesa vibratoria a esquiar ya que las motos en el asfalto se deslizaban sin ni un ruido. Pasamos por la ciudad de Oruro, que en las afueras se asemeja a un gran hormiguero ya que la gente va y vine cargada y nos adentramos en la ruta N4 hacia Cochabamaba. El día estaba raro, por momentos salía el sol y de a ratos caía una llovizna. En el horizonte se veía una gran pared de cerros los cuales debíamos cruzar para luego baja de los 3000 msn que nos encontrábamos a los 500 que aproximadamente tiene Cochabamba. Subir las cuestas hasta los 4700 m SNM nos llevo un buen rato y cerca de las 20hs se nos largo a diluviar en plena bajada. En una de las paradas para colocarnos los trajes impermeables una camioneta paro delante nuestro sobre la banquina y descendieron dos personas. En un primer momento nos asustamos un poco pero enseguida se acercaron para preguntarnos si estaba todo ok y si necesitábamos algo, eran dos motoqueros de Cochabamba Edwin y Mauricio, intercambiamos celulares y quedamos en llamarnos para compartir una cerveza. Llegamos a Cochabamba luego de una jornada extremadamente agotadora de más de 12 hs de viaje.


Al Gran salar de Uyuni.
Si bien solo nos separaban de la ciudad de Uyuni unos 250 km el tiempo para realizar dicho trayecto se calculaba de unas 7 hs. El camino de tierra estaba en muy mal estado pero realmente la belleza de los cerros, las praderas, las márgenes de los ríos y los valles que se daban uno tras otro, hubieran hecho que viajáramos a la misma velocidad aunque fuera una autopista. En una primera instancia se llega hasta los casi 5000 m SNM y los cielos se ven super claros y de celestes profundos. Luego de 9 hs de viaje llegamos a la ciudad de Uyuni, que para nuestra sorpresa quedaba a 25 km del salar homónimo. En Uyuni sufren la escasez del agua en determinadas épocas y debimos padecerla en carne propia ya que no contamos con agua en el hostel. Una vez q desempacamos fuimos a la empresa distribuidora de agua quienes nos explicaron que debido al abrupto crecimiento demográfico producto del turismo hay horarios donde deben distribuir el agua por turnos, también nos explicaron que están llevando a cabo obras para subsanar esta situación lo antes posible. Al día siguiente y luego de varios consejos y advertencias de que no íbamos a poder entrar al salar en moto, nos dirigimos con nuestras chicas (la ex Colo y Maverick) a contemplar al gigante blanco. Con Matías nos mirábamos una y otra vez y decíamos no podemos llegar hasta allí y no entrar además nos parecía muy poco justo para nuestras compañeras de viaje dejarlas afuera. Así que compramos medio litro de aceite un pincel un poco de nylon y las cubrimos lo máximo posible y entramos andando con lugares donde el agua salada llegaba a los 40 cm. Respecto de la travesía en el salar las fotos cuentan el resto. Al salir lavamos las motos en un lavadero de autos pero pedimos permiso para hacerlo nosotros y temprano a la cama, para viajar al día siguiente

Y entramos en Bolivia . . .
El primer destino dentro de Bolivia luego de Villazon fue Tupiza. Nos habían dicho que salgamos con tiempo porque la ruta de tierra estaba en muy mal estado y los casi 100 km de distancia podían llevarnos mas de 4 hs. Efectivamente el camino no fue fácil pero pudimos probar las motos nuevamente y llegamos a Tupiza alrededor de las 18 hs. Tupiza es una pequeña ciudad con edificios bajos y un estilo colonial, esta a la orilla del rio del mismo nombre, lo que llama la atención es que esta emplazada en medio de un valle de montañas muy escarpadas y da la sensación que se van a venir encima. En el hostel nos contaron que el agua que captan y distribuyen para consumo es muy dura, por lo cual la población es propensa a enfermedades crónicas relacionadas con el agua. Hablamos con el director del hospital municipal y con las autoridades del agua quienes nos comentaban que poseen el problema de las cuatro C : continuidad, calidad, cantidad y cobertura. Pensábamos estar solo un dia pero estuvimos tres buscando testimonios e imágenes para el documental.

Saliendo del País
Dispuestos a cruzar la frontera y dejar atrás argentina luego de mas de dos meses de historias y personajes, partimos temprano hacia la ciudad de la Quiaca. Yo cambie mi cubierta trasera que ya no quería mas, y salimos por el camino de cornisa que va de Salta a Jujuy. La vista de helechos, palmeras y toda clase de vegetación hace pensar que le camino surca en medio de una selva. Alrededor de las 16 hs llegamos a la Quiaca, hicimos todos los papeles de aduana y migraciones que nos llevaron poco más de 2 hs por todo lo que tuvimos que declarar y arribamos al país vecino. Nos hospedamos en un hotel fronterizo barato, guardamos las motos y salimos a recorrer el mega shopping al aire libre que es Villazon.

Cuando pase el temblor
Afortunadamente no sentimos mas que un par de pequeños replicas del temblor de Chile, ya que no nos encontrábamos en Salta capital los días que sucedieron. Después de recorrer la pcia, volvimos a la capital donde nos hospedaron la familia Lecuona Romeo y aparte de tratarnos de maravillas, nos consiguieron una reunión con el presidente de la compañía AGUAS DE SALTA. La reunión fue sumamente interesante, ya que nos dieron un pantallazo general de la ciudad y los problemas básicos asociados a falta de obras en los últimos años. Nos resulto muy interesante una campaña publicitaria que llevan a cabo desde hace un tiempo con un personaje animado llamado grifo. Este personaje creado por la empresa sale en la tele local y en diferentes avisos publicitarios dando consejos de cómo cuidar el agua y la idea es generar conciencia desde los mas chicos. Les contamos de nuestro proyecto y quedamos en que en los próximos días nos poníamos en contacto para ver si podían apoyarnos y a cambio nosotros mostrábamos este tipo de conductas ejemplo de las empresas de tratamiento y distribución de aguas.

Cafayate
Luego de varios días en la capital partimos hacia el sur por camino de cornisa. El día había amanecido con lluvia y ya nos alertaban de los vados o badenes en camino de montaña, las crecidas son tan abruptas que más de una vez se llevaron algún auto con pasajeros y todo. Afortunadamente a las pocas horas de viaje salio el sol y pudimos ver todo el valle de Cafayate. En Cafayate nos alojamos en el hostel ruta 40 de HI. Los dueños son dos chicos de la provincia de Buenos Aires muy amables y sumamente sencillos que nos comentaban que llegaron a Cafayate hace unos años atrás se enamoraron del lugar y decidieron quedarse. Luego de trabajar muy duro lograron abrir el hostel. Como en varios lugares, tratamos de que nos pongan al tanto de la situación del agua en este valle fértil y una vez más, lo que nos contaban no era de lo mejor. En este lugar existen problemas de distribución, en algunos casos por falta de obras y en otros, según nos comentaban, porque se les da prioridad a intereses privados. Por la mañana nos entrevistaron del canal local 3 y de la radio donde fomentamos el uso adecuado el agua e invitamos a que se sumen a nuestra travesía a través de Internet. Por la tarde nos invitaron a visitar a algunos vecinos agrupados que son una agrupación de personas que luchan por la minería no contaminante. La charla fue más que interesante y aprendimos mucho al respecto.

Hacia Salta

Dado que entramos por la ruta 81 viniendo desde Formosa, nos fue más directo visitar Jujuy antes que Salta por este motivo dejamos la provincia de las empanadas para segunda instancia. La idea es hacer Salta y Jujuy antes de pasar a Bolivia y de esta manera esperar un poco que pase la época de lluvia que tiene todos los caminos anegados en el país vecino. En salta paramos en el hostel de backpackers de HI donde para nuestra sorpresa se festejaban los 18 años, por lo cual si saberlo llegamos el día del cumpleaños y la pasamos muy bien. Estos hostels aparte de contar con un excelente servicio como todos los pertenecientes a HI poseen una pileta de natación ideal para descansar luego de unos días de excursiones. Salta la Linda tiene muy bien ganado su apodo, dado que es una ciudad muy hermosa con un estilo colonial reflejado en la mayoría de sus templos.

Visitamos el cerro san Bernardo donde se puede subir en teleférico ( en caso de no tener moto jeje) y apreciar la ciudad desde arriba, con una vista increíble

 

 


Jujuy capital

Como final de nuestra visita en la provincia nos dirigimos a Jujuy capital donde nos esperaba la gente de Hostelling una vez más para recibirnos de primera.

Fuimos a Recursos H iacute;dricos y al Municipio pero debido al carnaval parecía que éramos los únicos trabajando ya que no encontramos a nadie interesante con quien hablar jejeje.

Quedamos en unos días volver para concretar una entrevista con la gente de agua de los andes.


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